Capacidad hospitalaria, residencias sanitarias y evitar un rebrote: Mañalich recalca ejes estratégicos prioritarios del Minsal

En Espacio Riesco se habilitarán, en una primera etapa, 280 camas clínicas básicas, que estarán operativas en 15 días. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

Respecto a la disponibilidad de camas, el jefe del Minsal indicó que "las proyecciones que hemos hecho nos dan un margen, incluso en un escenario bastante duro para la Región Metropolitana, de que vamos a poder responder a esta demanda".


La mañana de este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud, realizaron nuevo balance respecto de la propagación de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país, el que este lunes arrojó cifras record.

Al respecto, se detalló que durante las últimas horas se reportaron 4.895 nuevos contagiados, la cifra diaria más alta hasta la fecha. Además, se contabilizaron 43 nuevos decesos, llegando a un total de 529 fallecidos a causa del coronavirus.

Junto con los nuevos datos, el ministro Jaime Mañalich ocupó unos minutos para recalcar los ejes en los que actualmente está trabajando el Ministerio de Salud para buscar frenar el avance de la pandemia.

El jefe de la cartera indicó que “la estrategia en la que estamos concentrados, para resumir, tiene tres elementos fundamentales: el primero es aumentar la capacidad de tratamiento, sobre todo de tratamiento intensivo, para quienes lo necesiten y requieran hospitalización y eventual conexión a un ventilador mecánico”.

“Las proyecciones que hemos hecho nos dan un margen, incluso en un escenario bastante duro para la Región Metropolitana, de que vamos a poder responder a esta demanda gracias, no solo a contar con tecnología, sino que al esfuerzo de los trabajadores de salud”, acotó.

A continuación indicó que “en segundo lugar, es evidente que el brote de pandemia ha alcanzado a sectores muy vulnerables, y eso significa precariedad, pobreza, hambre (...) Y es por eso que la segunda línea de trabajo es el fortalecimiento del instrumento de residencias sanitarias”.

Mañalich apuntó a que el objetivo es “lograr que efectivamente las personas que necesitan estar aisladas en cuarentena lo hagan en un lugar donde estén con calefacción adecuada, con servicios adecuados, con visitas médicas, con alimentación y con el confort que se requiere durante este periodo de cuarentena”

Finalmente el secretario de Estado indicó que “tenemos que hacer esfuerzos aún más grandes en evitar rebrotes en lugares que ya han pasado por la primera ola de esta infección por coronavirus".

“Necesitamos, en los lugares donde esta primera ola ya ha pasado, tener una vigilancia que nos permita contener la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, y en ese sentido hemos contratado a más personas, hemos incorporado a personal municipal a trabajar en el seguimiento y aislamiento de los casos”, sostuvo el jefe del Minsal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.