Capuchinos recargados: Celestino Aós quiere invitar al cardenal O´Malley a Santiago para que lo ayude a enfrentar la crisis

Celestino Aós
Foto: Aton

En una entrevista con el medio Crux, el administrador apostólico de la arquidiócesis capitalina señaló que le pidió su consejo al cardenal cuando estuvo en Roma y que lo quiere invitar a Chile para que lo ayude a abordar el tema de los abusos. "O'Malley es un hombre que puede ayudarnos y está dispuesto a hacerlo", afirmó.


"Mi intención es invitarlo (al cardenal O´Malley) a Santiago y al resto de Chile, para que la gente, los sacerdotes, puedan hablar con él, porque todavía tenemos mucho trabajo por hacer", afirmó Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, en una entrevista con el medio estadounidense Crux.

En abril pasado, a tan solo días de haber asumido como administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós inició un viaje de diez días al Vaticano. Allí se reunió con el propio Papa Francisco, pero también tuvo encuentros con distintos dicasterios y miembros de la curia romana.

Uno de ellos fue con el cardenal irlandés Sean O´Malley, quien, como Aós, es capuchino. Afirmó que cuando estuvo en Roma se lo encontró en la calle y este lo invitó a almorzar en la residencia Santa Marta.

O´Malley es uno de los hombres de confianza del Papa Francisco: lidera la Pontificia Comisión la Protección de los Menores, constituida en 2014, e integra el grupo de nueve cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia. También, le ha tocado enfrentar casos de abusos en Massachusetts, en 1992; en Florida, en 2002, y en Boston, en 2003. Benedicto XVI también le encomendó inspeccionar los seminarios de Irlanda.

[caption id="attachment_70076" align="aligncenter" width="300"]

El cardenal O'Malley lamentó las declaraciones del Papa en Chile. Foto: Getty Images.[/caption]

En enero de 2018, luego de las palabras del Papa Francisco en su visita a Chile en defensa del exobispo de Osorno, Juan Barros -en que acusó que las acusaciones en contra del prelado eran "calumnias"- fue O´Malley quien señaló que las palabras del Pontífice sobre el obispo de Osorno fueron "fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual".

"Le dije que necesitamos su ayuda, porque es uno de esos hombres que ha tenido que enfrentar una crisis como esta antes. No porque vamos a hacer exactamente lo mismo, sino porque necesitamos ayuda. El daño y el sufrimiento no afectan solo a las víctimas directas, sino también a muchos sacerdotes y a muchas comunidades dirigidas por hombres que no deberían haber sido sacerdotes en primer lugar", indicó Aós.

El obispo agregó que "también está el hecho de que muchos hoy nos insultan a nosotros y a los fieles por seguir siendo católicos contra todo pronóstico. O'Malley es un hombre que puede ayudarnos y está dispuesto a hacerlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.