Carabineros advierte sobre falsa denuncia en correos electrónicos

computador

El mail señala que hay una denuncia por "amenazas de incitación de violencia" y pide descargar el documento adjunto. Ante ello, la institución aclaró que jamás envían por correo electrónico citaciones o solicitudes.


Un nuevo mensaje ha llegado a la bandeja de entrada de algunos correos. Se trata de un mensaje presuntamente hecho por Carabineros donde se explica que el usuario ha recibido una denuncia por parte de "Juan Muñoz" por "amenazas de incitación de violencia".

En correo además dice que la persona debe asistir "a la comisaría más cercana con una copia del boletín para esclarecimientos" y luego dice que se debe descargar un archivo, que sería el documento que se solicita.

Debido a esto carabineros, aclaró que la institución "por protocolos, jamás se realizan citaciones, entrega de documentos oficiales y envío de correos masivos vía correo electrónico". En esa línea, pidieron además nunca abrir archivos adjuntos.

https://twitter.com/Carabdechile/status/961320180897939456

En tanto el Departamento de delitos Informáticos del OS9 de Carabineros, hizo un llamado a la población a tomar ciertas precauciones:

  1. Verificar que el remitente y cerciórese si es el oficial de la institución y dudar si es de una cuenta con dominio común utilizado.
  2. Revisar que se mencione el mombre de la persona quien recibe el correo y no sólo aparezca la casilla de correo electrónico, ya que puede corresponder a un envío masivo de correos.
  3. Dudar si el correo contiene un archivo adjunto que requiere descargar.
  4. Revisar la redacción del texto si mantiene errores ortográficos y de redacción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.