Aunque queda más de un mes para que comience marzo, Carabineros y el Ministerio del Interior ya comienzan a delinear lo que será el tercer mes del año. La razón radica en que se espera que las protestas masivas resurjan y se realicen tomas en establecimientos educacionales. Es por esto que se realizaron diagnósticos para analizar los escenarios y uno de estos arrojó que la actual flota de vehículos blindados de la policía uniformada no está en condiciones de abordar lo que viene.

Así lo aseguraron altas fuentes de la policía uniformada, quienes coincidieron en que hay que tomar medidas al respecto. Es por eso que Carabineros hizo una revisión de su equipamiento en materia de carros lanzaguas y lanzagases.

Actualmente, la policía uniformada cuenta con 30 vehículos blindados en la Región Metropolitana: 12 lanzaguas y 18 lanzagases. Sin embargo, de estos solo 16 carros están operativos y en buenas condiciones. El resto fue dañado durante las manifestaciones.

Así, de los 12 vehículos lanzaguas, solo siete están aptos para abordar eventos de contingencia. Fuentes de la institución advirtieron, además, que por diversos motivos técnicos, en más de una oportunidad solo cuatro pueden salir a controlar eventos.

En cuanto a los carros lanzagases, de los 18 que tiene Carabineros, nueve están en condiciones de funcionar en la capital. ¿Alcanza para marzo? La respuesta que se maneja en las huestes policiales es que no.

De esta manera, el objetivo es renovar la flota de vehículos antidisturbios, por lo que ya se están estudiando variables que permitan a Carabineros contar con un total de 50 blindados: 25 lanzaguas y 25 lanzagases.

Para alcanzar este número, es necesario adquirir 34 nuevos vehículos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera que "parte del proceso de modernización de las policías y la permanente actualización del uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo. Es en esa línea que se está trabajando en la renovación de equipamiento para reemplazar aquellos que han quedado en desuso y modernizándolo para garantizar efectividad y resguardo de los derechos de la ciudadanía".

Fabricación

A pesar de que hay premura en la adquisición de los nuevos carros, en Carabineros hay claridad de que la compra de los blindados no será fácil, por los plazos con que trabajan las empresas que fabrican estos vehículos.

Actualmente, explican en la policía uniformada, no existe una firma que tenga una bodega con un stock de carros blindados, por lo que deben mandarse a fabricar al extranjero, y estas empresas trabajan con un plazo de hasta 200 días.

De todas maneras, las autoridades están analizando las ofertas que hay en el mercado para poder mandar a fabricar los carros, a través de concursos públicos u otro tipo de compra, regulada por la norma vigente. El mercado que se está mirando, por ahora, es Austria, Brasil, Israel y Estados Unidos.

Para la experta en seguridad, Lucía Dammert, "este tipo de compra es parte del desarrollo institucional, pero que debe ir de la mano de supervisión de los componentes químicos del agua y gases, así como un mayor control sobre el uso de la fuerza".

Nueva munición

Otra novedad que existe en el área del control del orden público es que desde hace dos semanas Carabineros cuenta con un nuevo tipo de balines para las escopetas antidisturbios.

Se trata de cartuchos con tres perdigones de goma, similares a los que usa la PDI. Estos tienen la característica de ser de mayor tamaño que los utilizados anteriormente, por lo que existen menos posibilidades de que uno de estos proyectiles pueda lesionar un ojo.

Los cartuchos que usó Carabineros al comienzo de la crisis tenían en su interior 12 perdigones y su uso fue fuertemente cuestionado.

Grabarán mensajes radiales

La próxima semana terminará de sesionar el Consejo para la Reforma de Carabineros, liderado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. La instancia ha contado con seis sesiones y han participado 17 consejeros, de todos los sectores que componen el sistema de seguridad y justicia.

Entre algunas de las propuestas que han surgido está el que Carabineros, además de grabar con GoPro todos los procedimientos y establecer un límite aéreo para drones, también deberá crear una frecuencia única, para que todas las comunicaciones entre los policías queden grabadas. Esto, como una medida de mayor transparencia y control policial.