Carabineros apoya con carros lanzagua labores para detener incendio en exvertedero La Chimba de Antofagasta

El fuego se inició ayer y se mantenía durante esta mañana. El Gobierno Regional informó que se utilizarán todos los recursos disponibles para enfrentar la emergencia. Se suspendieron clases en jardines infantiles de Junji de la ciudad por precaución.



El Gobierno Regional de Antofagasta anunció el uso de todos los recursos disponibles para hacer frente al incendio iniciado el domingo en el exvertedero del sector La Chimba.

Carabineros, en tanto, envió a los carros lanzagua, habitualmente utilizados en manifestaciones, para colaborar con los trabajaos de los voluntarios de Bomberos en la zona.

La mañana de este lunes, personal de la Segunda Zona de Carabineros Antofagasta, de la Sexta Comisaría de Control de Orden Público, trabajaba en la contención del incendio.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, informó que para enfrentar la situación se dispondrá de todo el recurso humano y logístico necesario, de acuerdo a instrucción del Presidente Gabriel Boric. Se considera para ello el uso de los recursos de la glosa de emergencia del 7% del Fondo de Desarrollo Regional.

Behrens pidió tranquilidad a la población y dijo que “el Presidente de la República nos ha instruido a resolver la emergencia con todos los medios que sean necesarios, y para aquello se contará con la glosa presupuestaria del 7% de emergencia”.

La delegada señaló que sostuvo con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para coordinar acciones.

Behrens explicó que se lograron extinguir las llamas en superficie pero el incendio se mantiene de forma subterránea.

Para esta mañana se programó un vuelo de reconocimiento en helicóptero de autoridades de la región, Carabineros, Bomberos y Secretaría Regional Ministerial de Salud, para evaluar las acciones a seguir durante el día.

Junji Antofagasta informó que se decidió suspender el funcionamiento en sus jardines Alfalfa, Los Chungungos, Valle Nevado, Trencito de Lutú, Semillitas de Vida, Bicentenario, Fundación Minera Escondida y Nubecitas del Norte, “en resguardo de la salud de nuestros párvulos, equipos de jardines y familias”.

La Seremi de Educación, en tanto, se comprometió a autorizar todas las suspensiones de clases solicitadas con motivo de la emergencia. “Estamos conscientes de la situación que está afectando al sector norte de nuestra ciudad y el riesgo que implica para nuestras comunidades educativas. En ese sentido, hacemos el llamado a los sostenedores a empatizar con los y las estudiantes, apoderados(as), docentes y todos(as) quienes conforman las comunidades educativas afectadas de Antofagasta”, señalaron en un comunicado.

“Recordamos que, toda solicitud (previa) o aviso (posterior) para suspender clases en establecimientos de pre básica, básica y/o educación media, debe ser emitida formalmente por cada entidad sostenedora”, precisan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso