Carabineros dice que testigos habrían visto a grupo de 10 encapuchados provocar incendio en el Museo Violeta Parra

museo
Imagen: Twitter

Según informó hoy Carabineros, cuentan con testigos que dieron a conocer que alrededor de diez personas habrían ingresado al museo para iniciar el fuego.


El día de ayer cerca de las 20.30 horas, compañías de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y Providencia, acudieron a un llamado de incendio en el Museo Violeta Parra, ubicado en el centro de Santiago en avenida Vicuña Mackenna.

El siniestro ocurrió dentro del contexto de manifestaciones que se desarrollaron en los alrededores y de enfrentamientos entre efectivos de Carabineros y manifestantes. Si bien aun se desconocen las causas del siniestro, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, atribuyó la situación a un ataque y sostuvo que "la violencia no respeta ni siquiera a un gran ícono nacional".

Al respecto, el día de hoy Carabineros se refirió a los hechos, indicando que ya se estaban realizando las pericias correspondientes para dar con los autores del hecho.

"Conforme a información entregada por 10 testigos, informan que alrededor de 10 sujetos - todos con sus rostros cubiertos - ingresaron a este museo y ocasionaros un incendio en el lugar. Lamentablemente afectó a un auditorio y a un primer y segundo piso", dio a conocer esta mañana el prefecto de Servicio Prefectura Oriente, teniente coronel Jorge Troncoso Contreras.

A raíz de esto, expresó, el Ministerio Público dispuso que las pericias del lugar las realizara el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para encontrar quiénes fueron los autores de este hecho.

"Lamentar y criticar fuertemente esta acción, que no ayuda en nada, al contrario, este es un lugar abierto al público, es un lugar cultural, que es para toda la ciudadanía", señaló.

Sobre los hechos, el teniente coronel Troncoso sostuvo que "el actuar de los individuos fue rápido", y que por el momento no hay sospechosos detenidos. 

"Los individuos que provocaron este incendio ya no se encontraban en el lugar" al momento de la llegada de efectivos de Carabineros, indicó, añadiendo que esperan que con las pericias que realice Labocar en el lugar se pueda identificar a los autores.

Sobre la teoría de que las bombas lacrimógenas que lanzaron efectivos de Carabineros dentro del contexto de la manifestación podrían haber contribuido al incendio, el uniformado reiteró que contaban con los antecedentes de testigos, que indicaron que sujetos con rostros cubiertos entraron al lugar para iniciar el siniestro, y que no se podía adelantar a la investigación de Labocar en el sitio.

En los próximos días, agregó, se realizará una evaluación más minuciosa para determinar un evalúo de los daños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.