Carabineros asegura que durante el fin de semana largo se registró una mayor cantidad de vehículos en carreteras y cordones sanitarios

De forma preliminar, desde la policía uniformada aseguraron que durante los tres días del fin de semana largo, hubo mayor cantidad de vehículos que intentaron salir y entrar a la región metropolitana, y también fueron más los retornados. Por otra parte, quienes salieron antes de la implementación del cordón y vuelvan mientras está vigente, arriesgan ser detenidos por infracción al artículo 318 del código penal.


“Ha sido bastante diferente”, reconoció el Teniente Coronel Luis Bustamante de la 32a. Comisaría del Tránsito, cuando detalló la situación de cordones sanitarios y carreteras durante el fin de semana largo, que desde el pasado viernes 9, rigen en el Gran Valparaíso, la Región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas, hasta las 23.00 horas de esta jornada.

En su alocución, el oficial señaló que durante los tres días, “hemos tenido una mayor cantidad de vehículos retornados, una mayor cantidad de vehículos que han salido e ingresado a la región [Metropolitana], lo que trae consigo un mayor esfuerzo”.

Y aunque no entregó las cifras totales (que se darán a conocer al final de la jornada), el Tte. Crnel Bustamente señaló que solo en la zona de Curacaví se devolvió a 2300 vehículos que intentaron cruzar el cordón sin contar con un salvoconducto individual (por trámite funerario, un tratamiento médico y labor esencial). Además, en ese mismo cordón salieron 12.000 vehículos y regresaron otros 15.000.

¿Qué pasa con aquellos que salieron de la región, antes de la implementación del cordón sanitario, pero desean regresar en esta jornada? “inmediatamente van a ser sorprendidos y se va a cursar la cuenta al Ministerio Público”, explicó el Tte. Crnel Bustamente, “Porque salieron del cordón estando supuestamente habilitados pero ingresan estando no habilitados, lo que trae consigo la detención por el 318, la denuncia al Ministerio público y el proceso sanitario”.

Una medida similar se anunció para aquellos pasajeros de bus, que sean sorprendidos sin la documentación correspondiente. “La persona es sometida a sumario sanitario, debe bajar del bus y debe volver a la ciudad y no se le permite continuar la marcha”, explica el oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.