Carabineros: cifra de detenidos por homicidios aumenta un 33% en el año

Foto: Carabineros.

En su balance semanal, Carabineros también alertó que este año se han desarrollado 153 funerales de alto riesgo, mientras que en un 82% de ellos no hubo incidentes y en un 18% hubo lanzamiento de fuegos artificiales.


Cien detenidos por homicidio en lo que va del 2023. Esa es parte de las alarmantes cifras entregadas esta mañana por Carabineros en su balance semanal, donde se evidencia el aumento de un 33% de detenidos por ese delito en comparación a la misma fecha en 2022.

De acuerdo a lo señalado por el general inspector, Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad, las comunas que concentran el mayor número de detenidos son: Valparaíso, Maipú, Quillota, Peñaflor y Temuco.

Asimismo, se detalló que del total de los detenidos, el 96% serían adultos y un 4% corresponde a niños, niñas y adolescentes (NNA). Mientras, un 81% son de nacionalidad chilena y el 19% extranjera.

Otra de las cifras entregadas tiene que ver con los funerales de alto riesgo. En total, este año se han registrado 153 cortejos fúnebres de riesgo social, de ellos, en un 82% no hubo incidentes y en un 18% hubo lanzamiento de fuegos artificiales. Diez comunas del país, cuatro de ellas de la Región Metropolitana (RM), agrupan el 36% de estos registros.

Además, se entregó detalles del trabajo realizado en la última semana, comprendida entre el 8 y 15 de mayo, donde se registraron 6.712 detenciones, de las cuales 1.935, es decir un 29%, se efectuaron solo en la RM.

Con esa cifra, el total de detenidos de este año llega a 136.545 personas, lo que corresponde a un 3,8% más en comparación al 2022.

“El trabajo policial desplegado en el país ha permitido detener, en promedio a 40 personas por hora y a 959 por día. Detenidos por delitos de mayor connotación social son 1.840, de estos, 259 son detenidos por robo con fuerza, 436 por Ley de Drogas y 64 por Ley de Armas”, señaló Monrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.