Carabineros decomisa más de 18 mil plantas de marihuana avaluadas en $88 mil millones en la provincia del Choapa

Si las plantas incautadas hubiesen llegado a su etapa adulta, la incautación sería equivalente a 22.018.800 dosis, lo que hace que este procedimiento sea un hito en cuanto a la cantidad de droga decomisada en un solo procedimiento.


Durante esta jornada culminó un amplio procedimiento llevado a cabo por Carabineros, que permitió la incautación de 18.349 plantas de marihuana en el sector de Infiernillo, al interior del valle de Quilimarí, en la comuna de Los Vilos. Así, se impidió la producción de una cantidad de droga avaluada en más de $88 mil millones de pesos.

Gracias al despliegue realizado durante dos días por funcionarios especializados de la Sección Aeropolicial, OS7 y COP de Carabineros, se pudo establecer la existencia de cinco corrales artesanales que contaban con diversos sistemas de riego que permitían las hidratación y crecimiento de las plantas, que según se informó, mantenían alturas entre 30 cms y 1,20 metros.

“Estas más de 18.000 plantas se suman al trabajo que hemos hecho estos últimos meses y con el cual ya acumulamos 46.000 plantas más respecto de 2020, con un esfuerzo importante de recursos logísticos y humanos que trabajan profesionalmente para poder lograr este tipo de resultados”, señaló el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona.

Según se informó, si las plantas incautadas hubiesen llegado a su etapa adulta, la incautación sería equivalente a 22.018.800 dosis, lo que hace que este procedimiento sea un hito en cuanto a la cantidad de droga decomisada en un solo procedimiento.

“La Provincia del Choapa pasó de ser una zona de tránsito a una zona donde se ha establecido un negocio en torno a la droga. Y esto ha quedado en evidencia gracias al trabajo que ha desarrollado Carabineros de Chile, con las continuas incautaciones del último tiempo y también con el avanzado nivel técnico y profesional que tiene cada una de las plantaciones que se están registrando”, comentó al respecto Ignacio Pinto, Delegado Presidencial de la región de Coquimbo.

La autoridad señaló que existe un plan específico diseñado para trabajar en la provincia del Choapa, ya que sería un “lugar de preocupación”. Reconoció también el trabajo de Carabineros, particularmente en el combate al tráfico de droga “que sabemos que por razones climáticas y meteorológicas, debiese ir en aumento la cantidad que encontremos en ese sector”.

De hecho, desde la institución policial informaron que ya se estaría trabajando en un “plan integral con multipresencia en la puerta sur de nuestra región (Coquimbo), para disminuir la producción y tráfico de drogas durante los próximos meses y la temporada estival”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.