Carabineros del OS7 desbarata banda boliviana que planeaba exportación de cocaína desde Chile hacia Norteamérica

En total fueron aprehendidos cuatro sujetos. Líder de la agrupación tiene 62 años, indicó la policía.


En el marco de la “Operación Poseidón”, Carabineros del OS7 desbarató una banda de ciudadanos bolivianos que operaba en el país y que se dedicaba al tráfico de cocaína.

El operativo policial dejó cuatro detenidos, entre ellos el cabecilla de la organización. Se trata de E. H. C, 62 años, un sujeto boliviano sin detenciones previas, que viajó desde Santa Cruz, Bolivia, para realizar una importante transacción de alrededor de 125 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza que serían exportados desde nuestro territorio a distintos países del cono sur y Norteamérica. La policía lo detuvo antes de que cerrara el trato para el negocio ilegal.

La policía uniformada señaló que “no se mantienen mayores registros del líder de la organización, ya que lo caracterizaba su total hermetismo en cada operación, y en nuestro país encontró un lugar clave para la exportación de su droga hacia mercados internacionales”.

De acuerdo a antecedentes del caso, la droga tuvo su centro de producción en Bolivia, para luego ser trasladada vía terrestre hasta Perú e ingresar a Chile por un paso no habilitado de la zona norte. Luego, fue acopiada en una bodega de la comuna de Independencia, donde una mujer adulta realizaba el trabajo de cuidarla, mientras que otros dos hombres extranjeros la despachaban a los distintitos mercados donde se transaba.

Carabineros contabilizó los 125 kilos de clorhidrato de cocaína incautados en lo que serían 251.276 dosis, con un avalúo total de más de $2.000 millones. Este es “el operativo más importante en lo que va del año en materia de drogas”, indicaron desde la policía uniformada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.