Carabineros del OS7 desbarata banda dedicada al tráfico de drogas e incauta más de mil kilos de marihuana creepy

La policía detuvo a nueve sujetos, de los cuales ocho quedaron en prisión preventiva. El general Inspector de Carabineros Esteban Díaz señaló que “es una operación policial que resulta ser una de las más importantes realizadas por Carabineros en el último tiempo”.


Carabineros del OS7, en un trabajo en conjunto con policías de Colombia, Ecuador y Perú, desbarataron una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas.

De acuerdo a información de la policía uniformada, se trataría una de las organizaciones criminales más grandes desbaratada en la Región Metropolitana. En el trabajo policial, los uniformados allanaron nueve inmuebles, entre ellos una gran propiedad en la comuna de Puente Alto y un centro de eventos en San Bernardo.

El trabajo dirigido por la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente determinó la forma de operar del grupo criminal: su distribución, forma de envío de dinero, funciones de los integrantes, planificación, coordinación, seguridad, transporte, entre otros. El grupo era liderado por una mujer de nacionalidad colombiana apodada “La Edna”, de 44 años.

En total se logró la detención de 9 personas, entre ellos tres chilenos y seis colombianos. Además, en total se logró el decomiso de 1.002 paquetes de marihuana del tipo creepy que arrojaron un peso neto de 1.024 kilos.

También fueron incautadas otras drogas, como pasta base de cocaína, éxtasis y ketamina. En ese sentido, se incautaron $ 2.162.850 en dinero en efectivo, tres automóviles y una motocicleta.

En la investigación, la policía encontró un laboratorio artesanal de elaboración, clonación, adulteración de tarjetas y máquinas Transbank. Además, se detectó evidencia financiera que revelaría transacciones internacionales a través de “compañías de servicios de mercado de giros, encomienda y envió de divisas al extranjero”, con destino Colombia, Perú y Ecuador.

El general Inspector de Carabineros Esteban Díaz señaló que “es una operación policial que resulta ser una de las más importantes realizadas por Carabineros en el último tiempo”.

“Se ha llevado a cabo una operación policial de carácter internacional con la cooperación de distintos países y donde el Ministerio Público ha dirigido una investigación completamente exitosa”, destacó. Ocho de los 9 imputados quedaron en prisión preventiva por un plazo de 120 días .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.