Carabineros desaloja municipalidad de Tirúa por solicitud de la intendencia del Biobío y se reportan tres detenidos

"Pese a la negativa del alcalde de solicitar el desalojo, nosotros desde el ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, expresó el intendente Sergio Giacaman.


Esta mañana fue desalojada la Municipalidad de Tirúa, en la Región del Biobío, la que se encontraba tomada por un centenar de manifestantes que pretendían, con esta acción, solidarizar con los comuneros mapuche que fueron atacados durante el fin de semana en La Araucanía.

El desalojo fue solicitado por la intendencia de la región del Biobío, Sergio Giacaman, y no por el alcalde, Adolfo Millabur.

“Los edificios consistoriales, municipales, son el primer lugar donde la gente accede a los servicios del Estado. Y pese a la negativa del alcalde de solicitar el desalojo, nosotros desde el ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, expresó Giacaman.

Según la información que entregó Carabineros, hasta el momento hay tres personas detenidas y se registran daños en la puerta de acceso.

La acción policial fue monitoreada desde Santiago por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el general Ricardo Yáñez, de Carabineros.

Durante la toma, el grupo que se encontraba dentro del municipio emitió un comunicado en el que aseguraban que la acción respondió “al ataque cobarde” y “racista” realizado durante el fin de semana en contra de comuneros mapuche en las ciudades de Victoria y Curacautín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles