Carabineros desarticula banda que robaba vehículos para venderlos en Bolivia

Tras cinco meses de investigación, se logró la detención de seis sujetos -entre mayores y menores de edad- que se dedicaba a realizar portonazos en la Región de Antofagasta.


Luego de casi cinco meses de investigación, personal de Carabineros de la Prefectura de El Loa y de la Fiscalía de Calama logró la detención de seis sujetos que conformaban una banda que se dedicaba a robar vehículos a través de portonazos, encerronas y abordajes, para luego venderlos en el vecino país de Bolivia.

El operativo, denominado “Aves del Desierto” y liderado por personal de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) del Loa, en coordinación con la Fiscalía de Calama, culminó con la prisión preventiva y la internación provisoria de seis sujetos, de entre 16 y 21 años.

El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, señaló que a los detenidos “se les puede asociar con múltiples delitos de robo con intimidación de vehículos motorizados en la región (...) Hay dos menores de edad y todos los detenidos tienen antecedentes por delitos violentos, robo con intimidación, receptación, lesiones”.

Al respecto, el fiscal jefe de de Calama, Cristián Aliaga, señaló que “se formalizó y se solicitaron cautelares de alta intensidad: prisión preventiva (para los adultos) e internación provisoria para los menores, porque entendemos que la libertad de ellos es peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Según explicó el general Castro, la banda se dedicaba principalmente a robar camionetas, en especial de la marca Toyota modelo Hilux, para luego venderlas en el comercio ilegal en Bolivia.

La autoridad policial agregó que, además, en el operativo “se logró la incautación de armas de fuego, armas de fantasía adaptadas para el disparo, munición de guerra, llaves de vehículos y elementos para clonar o duplicar llaves, dinero en efectivo y drogas”.

En tanto, el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, destacó el procedimiento concretado por Carabineros, señalando que “este es un golpe importante, al desbaratar este tipo de organizaciones criminales que lo único que hacen es generar un aumento de la inseguridad”.

El operativo

Tras conocer los antecedentes de la banda, Carabineros de la SEBV coordinó un operativo simultáneo para desarticular la banda, con el apoyo de personal especializado de Santiago, Antofagasta, Iquique y del Grupo de Operaciones Especiales (Gope).

De manera coordinada, los uniformados concretaron seis allanamientos en distintos puntos de la comuna, que dieron como resultado la detención y desarticulación de la banda que habría perpetrado a lo menos 14 robos violentos de vehículos en la zona.

Se informó que todos los detenidos registran antecedentes por conducción en estado de ebriedad, microtráfico, robo con intimación de vehículo, receptación de vehículo robado, robo con violencia, robo en lugar habitado, y otros delitos. Incluso uno de ellos mantiene dos órdenes vigentes de detención por receptación de vehículo y atentado contra la autoridad.

Entre las especies incautadas figuran partes y piezas de vehículos con encargo por robo, armas de fuego a fogueo, adaptadas y originales; municiones, entre estas una de guerra, teléfonos celulares, llaves de contacto de distintas marcas originales y hechizas, drogas como marihuana, tusi y ketamina, entre otras evidencias asociadas al ilícito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.