Carabineros detiene a dos sujetos que robaban madera en Malleco: ambos quedaron en prisión preventiva

Con este caso, ya son tres las personas que han quedado en prisión preventiva en La Araucanía, desde que entró en vigencia la nueva ley de robo de madera.


Carabineros de la 2ª Comisaría de Collipulli y personal de Control de Orden Público (COP), lograron detener a dos sujetos que sustraían madera desde el fundo Pidima, ubicado en el kilómetro 575,5 de la Ruta 5 Sur.

De acuerdo a información policial, los uniformados fueron alertados de la situación por personal de Forestal Arauco, quienes denunciaron que dos camiones, uno de ellos con grúa auto cargante, extraían ruma de pino desde el predio.

De esta forma, se activó un “amplio despliegue logístico” por parte del personal policial, el que incluyó el uso de drones, con los que se verificó la veracidad de la denuncia.

Una vez que los individuos se percataron de la presencia policial, huyeron del lugar, pero finalmente fueron detenidos.

El jefe de la IX Zona Araucanía, General Manuel Cifuentes, especificó que se utilizaron “todas las tecnologías disponibles por parte de Carabineros de Chile con las cuales pudimos posicionar dos camiones que estaban al interior del predio en plena faena de extracción siendo incautados y deteniendo también a ambos sujetos por el delito de sustracción de madera”.

“Tras esta exitosa diligencia policial, el día de ayer el Ministerio Público presentó estos detenidos en la audiencia de control de detención quedando ambos en prisión preventiva, en el marco de la modificación de la nueva ley para este delito”, señaló Cifuentes.

Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, resaltó que “Carabineros va al lugar, detiene a esas personas y las pone a disposición de la justicia (…) eso da muestra de los resultados que tiene la coordinación entre las policías y el Ministerio Público, pero por sobre todo de la eficiencia de la nueva ley, por lo que vamos a seguir en ello, con resultados a la vista y de esta forma trabajamos para desarticular el crimen organizado del robo de madera en la región”, puntualizó.

En el procedimiento, Carabineros recuperó 52 metros de ruma de pino que los imputados ya habían cargado en los camiones.

Con este caso, ya son tres las personas que han quedado en prisión preventiva en La Araucanía desde que entró en vigencia la nueva ley de robo de madera, luego que el viernes pasado la Fiscalía de La Araucanía lograra dicha cautelar contra otro imputado que fue detenido también por Carabineros y el que sustraía madera desde el predio “La Estafa”, propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Victoria.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles