Balance de Carabineros: en lo que va del año se ha detenido a 900 personas por día

Subsecretaria de Prevención del Delito María José Gómez. Director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya Zapata. Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El general inspector Marcelo Araya Zapata de Carabineros, entregó cifras en relación con el Plan “Antiencerronas” y delitos de mayor connotación social.




Carabineros dio a conocer esta mañana las cifras más relevantes de la semana y las que marcaron los primeros días del año en su habitual balance de actividades policiales de cada martes. Al respecto, el director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, general inspector Marcelo Araya Zapata, destacó el aumento de 11,7% (138 aprehendidos) en delitos de mayor connotación social, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Respecto a lo que va del año, el general Araya dijo que “en fechas o circunstancias especiales, redoblan esfuerzos en diversas tareas y sectores. En los primeros días de este año, hemos detenido a más de 900 delincuentes por día, con un promedio de 38 personas por hora”.

Otro dato que destacó es que se registraron 305 detenciones por robo, de ellos, 134 por infringir la Ley de Control de Armas y 241 de estos por la Ley de Drogas, el resto por otros delitos. A lo anterior se suma que durante la última semana se evidenció un 37% de personas que realizaron robos con violencia. “Un fenómeno que lamentablemente, no solo se ha visto reflejado en la delincuencia, sino en la convivencia diaria, en la calle y al interior de los hogares”, dijo Araya.

Respecto al Plan Operativo Nº5 “Antiencerronas” -impulsado por Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito en mayo pasado- resultó en la disminución de un 6,5% en robos violentos de vehículos.

Según la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, este plan está enfocado en las comunas (21) más vulnerables por este ilícito en la Región Metropolitana.

Sobre el plan, el director de Orden y Seguridad dijo que es “una estrategia con servicios y carabineros especialmente dedicados, que ya registra 185 detenidos, con un promedio de dos aprehendidos por día”.

Junto a lo anterior, la autoridad policial señaló que los que cometieron este tipo de ilícito, el 93% son varones, 95% chilenos y un 94% adultos. También que las comunas de la Región Metropolitana que concentran más detenciones son Quilicura, Lo Espejo, La Pintana, San Ramón y La Cisterna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.