Carabineros: “Es probable” que marcha del 8M supere la movilización del millón de personas de octubre

8m

"Estamos preparados ante cualquier escenario con el despliegue total de nuestros servicios", dijo la general de Carabineros, Berta Robles.


Carabineros entregó esta mañana las medidas y estimaciones que contempla para la marcha que se realizará el domingo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La movilización, que no está autorizada, partirá al mediodía desde Plaza Baquedano y avanzará por la Alameda hasta llegar a calle Echaurren.

La general de Carabineros Berta Robles señaló que se espera una gran convocatoria para ese día. “El año pasado tuvimos alrededor de 200 mil personas y creemos, por proyecciones que se han hecho que este año, (que ahora) se va a duplicar y tal vez triplicar”. Consultada sobre si cree que sería posible que esta marcha supere la movilización del millón de personas registrada el 25 de octubre de 2019, señaló: “Es probable. Estamos preparados ante cualquier escenario con el despliegue total de nuestros servicios para brindar la seguridad necesaria de quienes se manifiesten y a quienes no estén participando de esta actividad”.

Los cortes de tránsito comenzarán a las 11.00 y serán desde Toro Mazote y Avenida España, desde el poniente, y Manuel Montt, desde el Oriente.

“La marcha de por sí no va a ser considerada como alteración al orden público pese a que se va a restringir el libre desplazamiento de otras personas”, explicó.

La uniformada lamentó la decisión de las convocantes a esta marcha de restarse de reuniones de coordinación con las autoridades: “Lamento que no se haya logrado diálogo y que no se hayan querido acoger a los lineamientos normativos de pedir la autorización y entregar antecedentes concretos de esta gran convocatoria”.

Sobre esto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que “el ideal es que todas quienes nos sentimos convocadas ese día para conmemorar el 8 de marzo pudiéramos tener tranquilidad. Es por eso que el llamado al diálogo, a conversar y coordinar era sumamente importante y lamentamos que no hubiesen querido participar de eso”.

Se estima que una 1.700 carabineras se desplieguen a lo largo del país para cubrir esta marcha.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.