Carabineros estrenará sistema operativo enfocado en la prevención

ceremonia
El general director de Carabineros, Hermes Soto, tras asumir el mando, junto al Presidente Sebastián Piñera. Foto: Andrés Pérez

El Presidente Piñera anunció "STOP", programa que redestinará los recursos policiales, en función de los patrones delictuales de cada zona del país. Además, aseguró que la investigación será prioridad de la PDI.


Aunque ya lleva 16 días al mando de la institución, el general director de Carabineros, Hermes Soto, se colgó el jueves la "Cruz del grado de Caballero", simbolismo que lo distingue como el nuevo jefe de la policía uniformada. La ceremonia, realizada en la Escuela de Carabineros, fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y no contó con la presencia del ex general director Bruno Villalobos, quien, según dijo a La Tercera PM, no fue invitado a la actividad.

Fue Piñera quien ofició como maestro de ceremonias, incluso fue el único en hablar frente a policías y autoridades, anunciando el nuevo plan de modernización de la policía uniformada, el cual estará enfocado en la prevención y no en la investigación criminal. Es más, el Mandatario afirmó: "Las comisarías son el corazón de Carabineros".

Para resaltar este nuevo enfoque institucional, el Presidente destacó dos cosas del nuevo general director, Hermes Soto: que es hijo de un suboficial de Carabineros, por tanto, sabe lo que significa el rol policial en las calles y, además, que es un oficial que hizo toda la carrera funcionaria al interior de la policía uniformada.

Entre los anuncios del Presidente Piñera, en que destacó auditorías externas en Carabineros y un sistema de Alta Dirección Pública para los funcionarios de Finanzas, también informó sobre lo que se viene: el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) ¿De qué se trata? Según la máxima autoridad del país, será "el que de alguna manera centre la labor de Carabineros en sus tareas operativas de prevención del delito, y junto a lo anterior se pondrá en marcha un nuevo sistema de Inteligencia que permita esa prevención eficaz".

Fuentes de gobierno explicaron que la implementación de este nuevo sistema está enfocado en la articulación de recursos policiales preventivos, en función del mapa del delito. Esto quiere decir que cada comisaría dará cuenta de la victimización que hay en su sector y en base a eso, y a los patrones delictuales que más se repiten, se enfocarán con mayor prioridad los recursos de Carabineros.

Esta nueva mirada de las funciones policiales dan cuenta de que la labor investigativa al interior de Carabineros pasará a un segundo plano, lo que deja de manifiesto un cambio drástico en comparación con la gestión del general (R) Bruno Villalobos, quien implementó, incluso, la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, en 2014. A los seis días de que Soto asumiera, separó esta estructura.

El mismo Presidente Piñera señaló en la ceremonia que parte de la modernización de la policía uniformada apunta a que "Carabineros se concentre, preferentemente, en los roles de prevención del delito y la Policía de Investigaciones (PDI) en el campo de la investigación de los delitos".

Al interior de Carabineros esto significará que los departamentos investigativos de la policía uniformada, OS-7 (drogas), OS-9 (bandas criminales) y SEBV (robos de vehículos) sufrirán una baja de recursos humanos, según afirmaron fuentes de la institución. Sin embargo, se estima que este cambio será gradual.

Una de las primeras señales que ha dado esta nueva administración fue justamente a las comisarías. Fuentes de Carabineros afirmaron que el viernes pasado, cuando en una ronda masiva se detuvo a 2.500 personas, la instrucción en los cuarteles policiales fue detener, como mínimo, a 15 imputados por unidad.

Además, las horas de ingreso de los jefes de turno de las comisarías también se adelantaron. Según trascendió, hasta antes de la llegada del general Soto el primer turno era desde las 7.30 de la mañana. Actualmente, el horario de presentación del oficial a cargo es las 5.30 de la madrugada.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que la modernización de Carabineros es "para que tengamos una institución que pueda responder con mayor eficiencia su labor de prevenir y dar mayor seguridad a toda la gente".

El apoyo a este nuevo rol de la policía uniformada fue amplio. Para el ex subsecretario de Carabineros y actual senador, Felipe Harboe (PPD), "me parece bien (más prevención). Necesitamos volver a ver carabineros haciendo rondas en los barrios".

El ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, advirtió que el cambio no será fácil. "Me parece una tarea titánica, en el sentido de que hay que cambiar una lógica de trabajo que es reactiva, basada en llamadas de emergencias que se canalizan en el 133 y que, además, conllevan una serie de tareas administrativas de las cuales Carabineros se hace cargo (...). Es un cambio que requiere establecer pasos, etapas, y que lo han hecho muy pocas policías en el mundo. Por lo tanto, si se logra hacer, se habrá realizado un gran avance", manifestó.

Fuentes policiales coinciden en un punto con Frey: las tareas administrativas que cumplen los carabineros en la comisaría. Sobre esto, fuentes de la institución señalaron que el traslado de órdenes judiciales, la verificación de medidas cautelares y atenciones más domésticas en comisarías es algo que tendría que ser revisado, dado que estas labores les quitan tiempo que podría estar enfocado en labores de prevención.

La crisis

Piñera, en su discurso, no sólo abordó lo que se viene para Carabineros, sino que también miró hacia atrás. Recordó la crisis de la institución, ante los cuestionamientos por el fraude al interior de la entidad, así como por la investigación que la fiscalía lleva contra ex funcionarios de Inteligencia por la supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

El Mandatario indicó que "los chilenos han sido testigos, con mucha tristeza y preocupación, cómo la imagen de esta noble institución se ha visto dañada y opacada por conductas altamente reprochables y reñidas por la ley y de su cultura (...). El daño es profundo, pero reparable, y una de las tareas mas significativas será restablecer ese prestigio".

Entre las personas que estaban en la Escuela de Carabineros cuando el Presidente dijo estas palabras fue el general (R) Gonzalo Blu, quien lideró el área de Inteligencia en la era Villalobos y quien próximamente será formalizado por la fiscalía por su presunta participación en la adulteración de pruebas de la Operación Huracán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.