Carabineros firma convenio para disponer de defensa a policías indagados en casos penales

"La defensa es un derecho de todos y los Carabineros somos parte de todos, somos de la comunidad”, indicó el general director Ricardo Yañez, tras sellar acuerdo con la Defensoría.


La reunión clave ocurrió el 2 de diciembre. Ese día, la jefatura de Carabineros se reunió con sus pares de la Defensoría Penal Pública para fijar la representación de policías uniformadas que se vieran envueltos en indagatorias penales, en el marco de sus labres de servicio. Estas situaciones se han acentuado desde que comenzó la crisis social en octubre de 2019, en que decenas de funcionarios de Carabineros han sido indagados por sus presuntas responsabilidades mientras desarrollaban tareas de control de orden público.

El convenio fue ratificado el jueves, en una cita en que participaron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el defensor nacional (s), Marco Montero.

“Esto es un hito y es parte de la reforma”, aseguró Yáñez, quien agregó que” representando el sentir de 55 mil carabineras y carabineros, que diariamente realizan una labor con compromiso, convicción y heroico, pero que pueden enfrentar situaciones complejas y por ello se ven expuestos a situaciones penales. La defensa es un derecho de todos y los Carabineros somos parte de todos, somos de la comunidad”.

Montero, por su lado, expresó que “estamos también comprometiéndonos para que en cumplimiento del mandato constitucional y legal les aseguremos la prestación defensa penal pública a todos aquellos carabineros que, por alguna circunstancia, tengan que enfrentar la justicia penal como imputados”.

El convenio también crea contempla una capacitación mutua, como también una coordinación para el cumplimiento de las labores de cada institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.