Carabineros por informe de Amnistía Internacional: "Rechazamos categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de DD.HH"

Carabineros
Carabineros

La institución policial señaló que han iniciado más de 690 sumarios e investigaciones administrativas y que incluso han denunciado ante la Fiscalía "numerosos casos" en que han detectado "alguna actuación que pudiera revestir caracteres de delito".


Esta noche, la directora suplente del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, leyó una declaración pública de la institución policial refiriéndose al informe de Amnistía Internacional, que señala la existencia de violaciones a los derechos humanos en el país desde que ocurrió el estallido social.

Soza destacó que "los 60 mil mujeres y hombres que forman nuestra institución han trabajado incansablemente por entregarle protección a las familias y colaborar en el restablecimiento de la tranquilidad y seguridad del país" durante este último mes, y que este "deber constitucional e irrenunciable de compromiso con la ciudadanía" ha significado "postergar a nuestras propias familias y soportar muchas veces permanentes y peligrosos ataques".

La coronel indicó que desde hace varios años la institución ha venido reforzando el trabajo para "formar, reforzar y capacitar permanentemente" a los funcionarios policiales "bajo un compromiso real y concreto con los derechos humanos".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/amnistia-internacional-nunca-pensamos-terminariamos-visitando-chile-viendo-viendo-nivel-violencia-estatal-encontrado/909811/

"Esta preocupación no nació con esta contingencia. Hemos creado y participado activamente en instancias de cooperación y aprendizaje con diversos organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Cruz Roja Internacional. También hemos formado instructores en derechos humanos y los hemos incorporado a las actuaciones en terreno", recalcó.

Además, manifestó que la labor policial es desarrollada por personas, y que "como toda actividad humana está sometida a la posibilidad de que alguien se equivoque o cometa errores, más aún en una situación de crisis o inéditos grados de violencia como las últimas semanas en nuestro país".

Carabineros enfatizó que "no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de DD.HH". Soza afirmó que han puesto a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes en los casos que han sido objeto de querellas por parte del INDH, y que incluso la propia institución ha denunciado "numerosos casos" en que han detectado "alguna actuación que pudiera revestir caracteres de delito".

Según el balance de Carabineros, han iniciado más de 690 sumarios e investigaciones administrativas a nivel interno, entre un total de 5.573 eventos atendidos, y más de 15.000 detenciones durante la crisis social.

"En cada uno de esos casos la institución ha puesto a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes para aportar al esclarecimiento de la verdad jurídica", precisó Soza.

Además, cifró en 2.000 los policías heridos, manifestando que "aún así, Carabineros de Chile sigue en las calles por su gran compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo renovamos aquí nuestro absoluto compromiso con la verdad, la justicia y el respeto por los derechos humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.