Carabineros interviene comisaría de Puente Alto y releva a los encargados de la unidad policial

agresión-a-joven-en-puente-alto-810x540

La información fue dada a conocer por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Además, se informó que otros dos efectivos policiales fueron dados de baja.




Carabineros determinó intervenir la comisaría de Puente Alto y relevar a los encargados de la unidad policial, esto luego de que el fin de semana se diera a conocer un video en que efectivos policiales de dicha unidad golpean a una persona en la mencionada comuna.

Dicha situación motivó a dar de baja - el mismo día de conocidos los hechos- a 7 funcionarios. Pero las medidas respecto de esta comisaría han seguido produciéndose con el pasar de los días.

Es así como hoy se conoció que el Alto Mando de la policía uniformada decidió intervenir la unidad así como apartar a otros dos policías de la institución. La información la entregó durante esta jornada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el marco de la presentación de los avances en la adquisición de cámaras corporales para los efectivos policiales.

"En el momento en que tomamos conocimiento a partir de este video que apareció la semana pasada de un joven que fue violentamente golpeado por efectivos policiales, lo que constituye un hecho grave y absolutamente intolerable, nosotros le pedimos a la institución, a su alto mando, que tomara las medidas inmediatas para poder corregir, y de hecho, el alto mando determinó la intervención de la Comisaría de Puente Alto", indicó Blumel.

El titular de Interior agregó que "Carabineros es depositario de la confianza de la ciudadanía para el uso legítimo de la fuerza y la fuerza legítima que entrega la ley y la Constitución, tiene que usarse siempre en forma ajustada a los protocolos".

Durante los últimos días se han conocido antecedentes de presuntas nuevas golpizas por parte de efectivos de Carabineros a personas, sumando un total de tres hechos que están siendo investigados por la institución.

El general Diego Olate, subdirector de Carabineros, informó, por su parte, que "hemos estado absolutamente comprometidos con la legalidad y transparencia en la actuación del personal. Los Carabineros hemos sido los más interesados en que se aclaren todas las situaciones respecto de las denuncias que se han recibido".

"Como resultado inmediato de esta intervención se produce la baja de dos oficiales y siete carabineros. Esos hechos y esos Carabineros fueron informados ya al Ministerio Público, que está llevando a cabo una investigación penal respecto del tema", añadió el efectivo policial.

En esa misma línea Olate sostuvo que "hemos seguido trabajando y en este minuto se ha dispuesto el relevo del mando de la comisaría, comisario y subcomisario, a fin de renovar y de disponibilizar para la comunidad, los mejores elementos con los que contamos, lo que nos permita recuperar la confianza de la comunidad".

En tanto, no descartó que en el futuro nuevos funcionarios puedan ser sancionados por estos hechos. "Eventualmente como resultado de las investigaciones que se continúan podrían ser aplicables (más bajas). Estamos muy comprometidos con la comunidad. Lamentamos mucho la situación de quienes fueron víctimas de estas acciones y evidentemente vamos a seguir trabajando", indicó. 

Comenta