Un llamado a los civiles a no portar y usar armas para defenderse de posibles saqueos, hizo el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este.

El efectivo policial hizo el llamado tras ser consultado por el movimiento de "chalecos amarillos", que consiste en grupos de vecinos que se organizan para enfrentar a encapuchados y que - en algunos casos- se les ha visto con palos, fierros y otras herramientas para defenderse de posibles ataques o saqueos.

El general aseguró que "eso es muy grave y, asimismo, a esas personas les digo, por favor, que no caigan en esas conductas. No están preparados para eso. Además, van a infringir un delito cuando lo hagan. Para eso están las fuerzas policiales".

Bassaletti insistió en que "llegar a tomar acciones, como defenderse con herramientas, palos y, peor, con armas, es algo que llamamos en forma enérgica a rechazarlo, no".

"El combatir la violencia con violencia tampoco es lo esperable, por eso es que hay que llamar a la racionalidad. Las personas tiene que expresarse, tienen que manifestarse, pero lo tiene que hacer guardando las condiciones legales que existen", añadió el efectivo policial.

El llamado de Carabineros se da también a raíz de los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró el pasado jueves que vecinos de la comuna le dijeron, tras los destrozos causados por encapuchados el pasado miércoles, que comenzarán a armarse para defenderse.