Carabineros llega a su menor aprobación histórica

A_UNO_517456

Junto a la baja en la policía uniformada, las Fuerzas Armadas y la PDI también registraron bajas sensibles en los niveles de confianza en la medición del CEP.


"Carabineros: sigamos trabajando con la misma energía y convicción". Ese fue el mensaje que este jueves, casi de forma simultánea a la difusión de la encuesta CEP, publicó en la cuenta institucional de Twitter el general director de la policía uniformada, Mario Rozas.

Según el sondeo del organismo, Carabineros llegó a su menor aprobación histórica, al registrar una confianza de apenas 17% (ver infografía).

Para Mauricio Olavarría, doctor en Políticas Públicas de la U. de Santiago, la baja confianza en la policía "puede estar influenciada por los medios de comunicación, por las imágenes que se han presentado. Sin embargo, el punto es que en la encuesta se muestra que hay una tendencia al orden público, que es impuesto por Carabineros y las Fuerzas de Orden y los tribunales de justicia".

En tanto, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, dijo que "el actuar policial necesita legitimidad por parte de la ciudadanía, si no, no pueden hacer su acción natural" (ver página 9).

Junto a la baja en Carabineros, las Fuerzas Armadas y la PDI también registraron bajas sensibles en los niveles de confianza. En el caso de las tres ramas militares, alcanzaron una confianza del 24%, mientras que la policía civil llegó a un 25%.

La medición del CEP, además, consideró la confianza en las instituciones religiosas. Según la encuesta, por primera vez la Iglesia Evangélica (17%) superó en confianza a la Iglesia Católica (14%). Ambas llegaron a sus menores niveles de confianza desde 2002.

Los medios de comunicación también sufrieron una baja importante en sus niveles de confianza. De acuerdo con la encuesta, las radios lideran este ítem con 29%. Le siguen las redes sociales (28%), los diarios (11%) y la televisión (8%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.