Carabineros por muerte de joven en Plaza Italia: hay una denuncia en el Ministerio Público y un sumario administrativo

Carabineros disuelve concentración en Escuela Militar
Foto referencial

La coronel Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, sostuvo que "no podemos adelantar juicios porque esta es materia de una investigación".


Carabineros se refirió durante esta jornada al fallecimiento de Abel Acuña, quien este viernes murió de un paro cardiorrespiratorio en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en Plaza Italia.

En primera instancia se informó que el hombre de 29 años habría fallecido tras caer de la estatua de Baquedano, lo que luego quedó en entredicho cuando el jefe de turno de la ex Posta Central, Mario Goren, afirmara que el joven "no presenta ningún tipo de traumatismo evidente". Sin embargo, las causas exactas del fallecimiento serán determinados por el SML.

La coronel Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, dijo que por ese caso hay una denuncia en el Ministerio Público y que además se determinó un sumario administrativo dentro de la institución.

"Categóricamente señaló que no podemos adelantar juicios porque esta es materia de una investigación. Lamentamos la muerte de Abel, pero aquí hay que analizar la situación en contexto. El personal policial estaba operando en una situación bastante adversa, teníamos más de mil personas que estaban efectuando actos de violencia, el vehículo policial también estaba siendo atacado, tenía muy poca visibilidad", dijo la uniformada.

Asimismo, Soza sostuvo que también los láseres que utilizan los manifestantes en las marchas "nublan la visión y no permiten que trabaje bien el personal policial dentro de los carros".

"Llamo a toda la gente que tiene información al respecto a hacerla llegar a los órganos persecutores", aseguró.

La Fiscalía Oriente ordenó a la Policía de Investigaciones las diligencias por este caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.