Carabineros realiza positivo balance de Plan de Seguridad Agroalimentaria: más de 12 mil hectáreas cosechadas bajo resguardo policial

Foto referencial.

Lo anterior, en la Región de La Araucanía. La iniciativa comenzó a implementarse en 2021 en la Macrozona Sur debido a las constantes amenazas hacia agricultores.


Este mes, Carabineros de la Unidad de Control de Orden Público (COP) del sector de La Araucanía ha realizado una amplia labor para la protección de agricultores en los 128 predios adscritos en el Plan de Seguridad Agroalimentaria.

El general Cristián Mansilla, jefe de la COP de Macrozona Sur, dio cuenta de que hasta la fecha se ha logrado la cosecha de 12.115 hectáreas bajo resguardo policial.

“El plan agroalimentario está en pleno desarrollo, de los 128 que están adscritos, llevamos más de 12 mil hectáreas cosechadas, este plan se está desarrollando día a día, de manera permanente, apoyando principalmente a los agricultores, a la comunidad, para que puedan realizar este trabajo de manera segura”, explicó el general.

La tercera ejecución de esta medida, implementada en 2021 para la Macrozona Sur, fue puesta en marcha a inicios de enero de este año y cuenta con la coordinación del gobierno, además del trabajo cooperativo con los gremios agrícolas y el Ejército.

El plan se implementó como respuesta a la denuncia de agricultores en 2020 respecto al pago de un “peaje” a individuos, para evitar que sus campos de cosechas fueran incendiados, situación ante la cual declararon que las constantes extorsiones y amenazas eran “insostenibles”.

En esa línea, el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Héctor Urban, aseguró que los agricultores han visto la iniciativa como un “tremendo beneficio” y que el trabajo de Carabineros le ha otorgado la tranquilidad de desarrollar su labor sin preocupación de las “presiones externas”, haciendo referencia a la situación vivida en 2020.

“Para ellos les da un grado de esperanza que en su día a día puedan salir de sus casas y volver con sus familias, que los van a esperar tranquilos y no vamos a tener alguna mala noticia que entregarles”, comentó Urban.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, por su parte, destacó el trabajo de las autoridades policiales.

Además, declaró que la iniciativa “está dando la seguridad a todo Chile de que, en la Región de La Araucanía, donde producimos alrededor del 45% de los granos, se está cosechando y se está produciendo el alimento que Chile necesita”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..