Carabineros realizó 200 mil controles en tres días de ronda masiva

Carabineros Velásquez
Referencial. Foto: AgenciaUno

Policía detuvo a 4.257 personas. Más de dos mil pasaron a control de detención y 1.300 quedaron citados.


Esta semana, Carabineros realizó la quinta ronda masiva desde que asumió el nuevo gobierno, en marzo recién pasado. Entre el miércoles y la madrugada de hoy se realizaron 211.476 controles preventivos, con 75.451 personas fiscalizadas.

Como saldo final, el gobierno informó la detención de 4.257 personas, de las que 2.748 fueron sorprendidas en flagrancia, mientras 1.509 poseían órdenes de aprehensión pendientes.

De acuerdo a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la detección en flagrancia es “muy importante”, dado que se trata de “una oportunidad de llegar a tiempo y frustrar la comisión de un delito”.

El general Eric Gajardo, de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros, explicó que las rondas se realizan en estos días dado que “la mayor cantidad de delitos se producen más próximos al inicio del fin de semana”.

Según las cifras entregadas, se detuvo a 239 individuos por robo con fuerza, en tanto, 153 por robo con violencia (ver infografía).

En este sentido, Gajardo destacó que el 60% de dichos delitos fueron sorprendidos en el acto. “Si uno lo correlaciona con la cifra final, puede parecer bajo el porcentaje, pero hay que tener presente que estos delincuentes hacen el 80% de los delitos y son los que cometen los hechos que más impactan a la comunidad”, resaltó.

En este tipo de ilícitos, el que más se reiteró fue el robo a lugar no habitado (62), seguido por el robo con intimidación (40) y robo en lugar habitado y robo con sorpresa, ambos con 32 casos.

Carabineros informó también la incautación de 42 kilos de drogas durante las 737 detenciones por Ley 20.000. A ello se suman las retenciones de 171 armas (22 de forma voluntaria), 48 de ellas de fuego, 249 municiones y 36 vehículos.

En palabras de Gajardo, los resultados de esta ronda, en comparación a sus antecesoras, reflejan una tendencia que se mantiene en cuanto a cantidad de delitos.

“A futuro deberíamos mantener la tendencia en la cantidad de detenidos, salvo casos puntuales, donde ciertos sectores presenten un comportamiento delictual más elevado”, añadió.

Detenciones

Al término de la jornada, las autoridades informaron que del total de detenidos, 2.523 pasaron a control de detención en los distintos tribunales del país, así como 1.393 fueron citados, 176 quedaron en libertad tras el pago de una multa, 22 fueron trasladados a juzgados de Policía Local, y 143 fueron ingresados a una cárcel pública.

Martorell destacó que en todas las rondas policiales “participó la fiscalía, producto del trabajo que se está realizando para poder tener una respuesta eficiente ante la delincuencia y que las audiencias de detención funcionen de la manera más adecuada”.

Ante la queja presentada por la Corte de Apelaciones de Santiago por la alta cantidad de controles que deben hacer durante los fines de semana tras estas masivas jornadas, la subsecretaria enfatizó que “todas las instituciones del Estado son respon- sables de llevar seguridad y tranquilidad a las personas”. En este sentido, aseveró que el copamiento de algunos organismos “no es una justificación para que el Estado deje de llevarles tranquilidad a todos los chilenos y chilenas”.

Más rondas

Martorell reiteró que el gobierno pretende continuar con estos operativos especiales de cuatro días.

Según Gajardo, en esta oportunidad participaron 5.800 efectivos de la policía uniformada. “Todas las rondas se han hecho a partir del miércoles. Sería poco probable estadísticamente que pudiéramos detener a esta cantidad de personas en solo 12 horas”, dijo el oficial, quien explicó que durante las primeras jornadas de cada operativo se realiza un estudio previo del comportamiento de los delitos y los sectores donde ocurren.

 

#Tags


Seguir leyendo