Carabineros registra 15 mil detenidos durante la última semana: el 56% de ellos es por no cumplir las cuarentenas o toques de queda

FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

Se detalló además que 2.110 personas fueron aprehendidas por delitos de mayor connotación social. En tanto, del total informado esta jornada, un 42,9% registraba arrestos previos.


Un total de 15.080 detenidos registró Carabineros durante la última semana -entre el 4 y el 10 de mayo- de los cuales un 56,2% fueron por delitos contra la salud pública e incumplir el toque de queda en el marco del avance del coronavirus.

Así se dio cuenta esta jornada durante una pauta de la policía, liderada por el General Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En ese sentido, según las cifras de la institución uniformada, durante los últimos siete días, se logró la aprehensión de 6.081 personas (40,3%) por no cumplir las cuarentenas (ya sea por salir sin permisos o por ser portadores de Covid-19) mientras que un total de 2.399 individuos (15,9%) fueron conducidos a un cuartel policial por ser sorprendidos deambulando durante el toque de queda.

Fuente: Carabineros.

Se informó además, que 2.110 sujetos (14,0%) fueron detenidos por la policía producto de su presunta participación en delitos de mayor connotación social. “De ellos más de 750 fueron detenidos por delitos de robo y de esos 250 por robo con violencia e intimidación”, explicó Yáñez.

Otro dato relevante dado a conocer esta jornada es que el 42,9% (de los 15 mil) registraba aprehensiones previas, mientras que el 22,5% había sido detenido 5 o más veces.

Fuente: Carabineros.

El general destacó, además, que “esta semana se incautaron más de 120 kilos de droga y se recuperaron 54 armas de fuego que estaban siendo utilizadas por los detenidos. Y se recuperaron 583 vehículos con encargo o recuperados en procedimientos policiales”.

En tanto, desde el 19 de marzo, Carabineros ha efectuado 1.680.000 controles preventivos de identidad por dispositivo Simcar, de los cuales 283 mil fueron efectuados durante la última semana.

Aumento de robos con violencia

A pesar del aumento de presencia policial en las calles debido al mayor número de comunas en cuarentena, las cifras entregadas por la institución revelan que al 3 de mayo hay un aumento del 3,3% de robos con violencia (1.183 casos más).

Mientras que en los últimos 28 días se informó de una reducción de un 32% en el total de delitos de mayor connotación social, lo que se traduce en 12.369 registros menos.

“La seguridad es un valor democrático fundamental, por eso nuestro compromiso y el de Carabineros con la seguridad pública es una dimensión que ponemos sobre la mesa con la máxima importancia, con el máximo valor”, indicó el ministro Gonzalo Blumel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.