Carabineros reporta disminución de 38% en encerronas tras implementación de plan estrenado en mayo de este año

Carabineros

Aplicación del "Plan Antiencerronas" de la policía uniformada ha significado una disminución cercana a los 1.800 casos.


El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya dio a conocer los resultados del Plan Operativo N° 5 Antiencerronas, que funciona desde el 3 de mayo pasado.

“Los esfuerzos de nuestros carabineros para contener este fenómeno delictual ya suman 166 aprehensiones, con un detenido diario en promedio. Pero, lo más importante es que, entre mayo y noviembre del presente año, comparado con el año anterior, tenemos una disminución de un 38%, lo que se traduce en 1.826 encargos menos. Es decir, se ha evitado que más de 1.800 familias hayan sido víctimas de este delito violento”, destacó el alto oficial.

La iniciativa comprende el uso de 45 pórticos lectores de patentes integrados al SEBV de Carabineros para intervenir rutas de escape en 35 puntos de 21 comunas de la Región Metropolitana. Además consideró un reforzamiento con cámaras y otras medidas de los 11 puntos críticos que concentraron el 60% de las encerronas en la capital. La estrategia contra portonazos y encerronas también incluye, según explicó el Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento de la medida, “un plan operativo especial de Carabineros que, con una nueva estrategia y mediante el uso de helicópteros, drones, vehículos especializados y mayor patrullaje en terreno”.

El general Marcelo Araya sostuvo que “los delincuentes han sentido esta efectividad y se han ido trasladando a otros sectores, pero seguiremos focalizando nuestros servicios para llevar tranquilidad a toda la ciudadanía”.

Por otro lado, en funcionamiento desde el 19 de octubre, el Plan Operativo N°6 de Carabineros, conocido como Plan Anti Bandas, Armas y Narcotráfico, ya suma 167 detenidos, con un promedio de cuatro detenidos por día. “Esta iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Prevención del Delitos, ha supuesto 40 días de incesante labor de nuestros carabineros en los cincuenta sectores priorizados de la Región Metropolitana. Prueba de ello es la cantidad de aprehendidos, que se suman a las más de 1.700 fiscalizaciones y casi 32 mil controles realizados, junto con la incautación de 11 armas y 35 kilos de droga”, señaló el general Araya.

“Ello se suma a la labor de nuestro personal territorial y nuestros equipos investigativos, que nos permiten informar que, en total, este año hemos incautado más de 24 toneladas de droga y más de 2.200 armas de fuego, además de la desarticulación de más de 800 bandas delictuales y 14.700 vehículos recuperados”, añadió.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que pese a las cifras positivas, “la sensación de inseguridad de las personas no ha disminuido en la misma proporción”.

Frente a ello, destacó que por ello se está poniendo el foco en delitos de alta connotación y se evalúan semanalmente las estrategias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.