Carabineros responde a rector de la PUC por enfrentamientos fuera de San Joaquín: "No fueron utilizadas 50 bombas lacrimógenas en dicha acción, sino que 23"

Imagen EIkrI2hWwAUgo1i
En el Campus San Joaquín, tres estudiantes resultaron heridos.

"Lamentamos profundamente que el accionar, dentro del marco legal que corresponde a Carabineros de Chile, intente ser dañado con antecedentes que escapan a la realidad", sentencia la institución.


Durante las últimas semanas han habido varios enfrentamientos entre estudiantes y carabineros en las afueras del campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. De hecho, su rector, Ignacio Sánchez criticó a la institución.

"No puede ser normalizado que Carabineros dispare 50 bombas lacrimógenas dentro de un campus universitario, es una aberración, pero tampoco puede ser que agarren a piedrazos cada vez que vean a un carabinero", dijo y agregó "la escalada de violencia es irracional. Carabineros pierde control, nuestros estudiantes también pierden el control y personas externas también. Tenemos que llamar a la sensatez antes que se produzcan los enfrentamientos".

Ante estas declaraciones, Carabineros emitió un comunicado respondiéndole a la autoridad universitaria. "Queremos ser enfáticos en señalar que no fueron utilizadas 50 bombas lacrimógenas en dicha acción, sino que 23, por lo que entendemos que el Rector de la Universidad Católica no contaba con la información precisa y oportuna al momento de entregar esta cifra".

La institución se refirió a los episodios ocurridos el pasado 11 de noviembre y explicó su accionar: "estudiantes de dicha universidad interrumpieron de manera reiterada el tránsito en el eje de Vicuña Mackenna, por lo que el personal institucional, conforme a su deber y atribuciones, debió restablecer el normal flujo vehicular (...) Al no ser acatada la medida por los manifestantes, Carabineros se vio en la necesidad de utilizar medios disuasivos para restablecer el orden público".

De esta forma, sentencia que "lamentamos profundamente que el accionar, dentro del marco legal que corresponde a Carabineros de Chile, intente ser dañado con antecedentes que escapan a la realidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.