Carabineros revisa 230 cámaras por colocación de bomba en paradero

Bombazo
El Labocar levantó evidencias desde el lugar del atentado. Foto: ATON

La Fiscalía Sur y el OS-9 analizan el material que pudo haber registrado el atentado. Además, la ANI inició coordinación con unidades de Inteligencia del continente.


Como uno de los elementos clave para dar con los autores del bombazo del viernes en un paradero del Transantiago en Av. Vicuña Mackenna, el OS-9 de Carabineros inició el proceso de revisión de las cámaras de video del sector donde ocurrió la explosión, que hirió a cinco personas.

La diligencia se enmarca dentro de las órdenes de investigar emitidas por la Fiscalía Sur y, según fuentes del caso, son 230 las cámaras que se están revisando por parte del equipo que trabaja en las pesquisas.

Dentro de los registros que están siendo revisados por la policía están los de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y de la Municipalidad de Providencia, los que pusieron sus imágenes a disposición de Carabineros. Lo mismo ocurrió con los locales comerciales aledaños al lugar del atentado.

El peritaje sería fundamental para las pretensiones del Ministerio Público y la policía, es por eso que se espera detectar una imagen reveladora lo antes posible. Sin embargo, hasta este martes, el estudio de los registros no había entregado un resultado positivo.

En específico, lo que la fiscalía busca es el momento exacto en que la bomba fue dejada en el paradero. Fuentes consultadas explicaron que esto podría entregar una imagen del rostro del autor del atentado, así como determinar el momento exacto en que el explosivo fue dejado en el lugar. Con esta último información, se pueden empadronar testigos más específicos que puedan haber visto a la persona que pasó por el lugar en ese momento.

Es por eso que aún no se logra determinar si el artefacto explosivo, el cual estaba en un sobre de color amarillo, estuvo ahí durante toda la noche, se dejó en la mañana o solo minutos antes de que fuera abierto por la pareja que activó involuntariamente la bomba.

Otros peritajes en curso, y que están siendo elaborados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), tienen relación con el levantamiento de rastros de ADN desde el explosivo, así como el análisis de la composición de la bomba, para determinar si había elementos metálicos dentro del aparato o bien las "esquirlas" fueron generadas por el impacto con el paradero.

Coordinaciones

El lunes, en tanto, comenzaron las coordinaciones administrativas del caso, en que el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, lideró una reunión con los jefes de Inteligencia de la PDI y Carabineros para abordar la reaparición del grupo "Individualistas Tendientes a lo Salvaje", supuesta organización que se atribuyó el atentado en el paradero y que en el pasado aseguró estar tras el ataque al expresidente de Codelco Óscar Landerretche.

En la cita se habló de tomar contacto con agencias de Inteligencia de México, Brasil y Argentina para recabar antecedentes del grupo, el cual también se ha adjudicado atentados en esos países.

Como parte de este trabajo colaborativo, el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunirán este miércoles en La Moneda para discutir la necesidad de reforzar el equipo de Carabineros que trabaja en los atentados explosivos.

El equipo pasó en 2018 a las dependencias del OS-9, pues antes funcionaba bajo la Dirección de Inteligencia, la cual fue reestructurada después de la fallida Operación Huracán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.