Carabineros: septiembre tuvo la cifra más baja de encerronas desde marzo

De acuerdo a los números de la policía uniformada, en marzo se dieron 1.070 casos de este delito, los que llegaron a 1.127 en abril y alcanzaron su peak en mayo, con 1.280. En septiembre la cifra bajó a 979 casos reportados.


Septiembre tuvo la cifra más baja de encerronas desde marzo. Así lo informó Carabineros esta mañana, en el balance semanal de la policía uniformada.

De acuerdo a los números de Carabineros, en marzo se dieron 1.070 casos de este delito, los que llegaron a 1.127 en abril y alcanzaron su peak en mayo, con 1.280. En septiembre la cifra bajó a 979 casos reportados.

El general inspector Enrique Monrás añadió que, si bien los casos acumulados este año superan en 119% los de 2021, las detenciones de Carabineros han crecido en 127%.

El alto oficial aseguró que el descenso progresivo de los casos coincide con la implementación de los dos planes que ha venido desarrollando la policía uniformada: ANEN y Centauro. El primero instalado desde mayo y el segundo reforzado desde junio.

“No da para celebrar. Mientras exista una sola familia afectada, será motivo de preocupación para nosotros”, dijo el general Inspector Monrás.

Planes de Carabineros

De acuerdo a la institución, el Plan Anti Encerronas ANEN registra 499 detenidos desde mayo pasado, con un promedio de cuatro aprehensiones diarias, que se concentran en un 44% en seis comunas de la Región Metropolitana: Huechuraba (49), Cerro Navia (48), Renca (37), San Bernardo (36), Peñalolén (26) y La Cisterna (26).

En el desglose, del total de detenidos, 95% son varones y 5% de los detenidos son adolescentes, mientras que 7% son de origen extranjero. Carabineros ha intervenido 30 comunas desde mayo hasta ahora, recuperando 124 vehículos. Asimismo, se han realizado 21.285 controles preventivos.

Por otro lado, el Plan Centauro de Carabineros, que apunta al fortalecimiento de la función preventiva, registra 1.121 detenidos en la Región Metropolitana y 1.876 aprehendidos en las restantes regiones del país.

Sigue en Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.