Procedimiento policial en Ercilla termina con ataque a Carabineros y comuneros heridos

Tras el procedimiento policial se apresó a dos individuos, uno por desórdenes y otro por mantener una orden de detención vigente por delito de lesiones. Ambos pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Collipulli.


Durante la tarde del viernes, efectivos de Carabineros fueron atacados por un grupo de personas, mientras se encontraban en medio de un procedimiento policial al interior de la comunidad Temucuicui Autónoma de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

El operativo en cuestión se llevó a cabo tras una denuncia por usurpación y robo de cereales en el predio en Pailahueque, fundo Santa Ana. Lugar en el que, desde 2015, comuneros mapuches mantenían un asentamiento de manera ilegal con maquinarias y trabajo productivo.

El enfrentamiento sucedió tras el ingreso de personal policial a la comunidad liderada por el lonco Víctor Queipul.

Al respecto, el comandante de Carabineros, Alejandro Albán, explicó que en medio del proceso de control de los ocupantes, llegó al lugar una “gran cantidad de personas”, quienes se movilizaban en caballos y vehículos, “atacando a Carabineros con armamento de diverso tipo, elementos incendiarios y piedras”, agregó.

Tras los hechos, se apresó a dos individuos, uno por desórdenes y otro por mantener una orden de detención previa por delito de lesiones, ambos pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Además, la policía uniformada informó que un comunero mapuche terminó con lesiones de “mediana gravedad”.

Por su parte, el lonco Víctor Queipul, presente en el lugar de los hechos, aseguró que hay más personas heridas.

Carabineros entró disparando sin dialogar y hay varias personas de la comunidad, adultos, niños e incluso Caballos heridos (…) entonces estamos complicados. En este momento hay dos peñis heridos”, indicó.

Ambos heridos mencionados por Queipul, permanecen en el centro asistencial de Victoria desde anoche, el lonco indicó que uno de ellos es su hijo, de nombre Víctor Quipul, el cual presenta heridas en brazos, tórax y cara. “Estoy en el hospital de Victoria en este momento, porque mi hijo está bastante mal, está herido”, dijo el lonco.

Un vehículo, un inmueble y un galpón incendiados en Ercilla

Según información policial, se notificaron dos ataques incendiarios posteriores al enfrentamiento entre comuneros y Carabineros en Ercilla.

El primero ocurrió en el cruce de Quechereguas, misma comuna de Ercilla, donde desconocidos, a rostro cubierto, incendiaron un vehículo a través del uso de elementos acelerantes.

El segundo ataque se registró en la comuna de Victoria, donde alrededor de las 04.00 de la madrugada, individuos incendiaron un inmueble y un galpón, dejando pancartas en el lugar con el escrito “Temucuicui la justicia empieza”.

Todos los hechos fueron informados a la Fiscalía de Primeras Diligencias, la cual dejó a cargo de los peritajes a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.