Cardoen tras presentarse ante la Corte Suprema por solicitud de extradición: "Estados Unidos está haciendo imputaciones falsas"

A_UNO_1087945 (1)

"A mí ya me castigaron, me tuvieron 26 años en Chile", dijo el empresario de Santa Cruz, tras declarar ante la Cuarta Sala del máximo tribunal del país.


El empresario Carlos Cardoen se presentó este martes ante la Corte Suprema en calidad de inculpado, en medio de la petición de extradición de Estados Unidos que se encuentra tramitando la justicia chilena.

Tras prestar declaración, Cardoen conversó con los medios donde aseguró que "Estados Unidos está haciendo imputaciones falsas" y que él "ya fue castigado hace 26 años".

"Estoy contento porque tras 26 años de una persecución absolutamente injusta, de la cual soy inocente y eso vamos a demostrar, he podido enfrentarme a nuestra justicia para poder defenderme por primera vez. De tal manera que estando muy confiado en nuestra justicia, estoy sereno y tranquilo, junto con mi familia, esperando que continúe el procedimiento", explicó el empresario de Santa Cruz.

Consultado sobre qué espera de la justicia chilena, Cardoen dijo que busca "conocer las verdaderas razones de esta gente de imputarme estos cargos, porque son de una falsedad total y absoluta y va a ser el proceso judicial el que va a permitir aclararlo".

El empresario aseguró que "por 26 años han jugado con mi reputación, con mi honra y la de mi familia, y a final es lo que estoy defendiendo. A mí ya me castigaron, me tuvieron 26 años en Chile. Pero como soy un buen huaso amante de mi tierra, aquí estoy, pecho al frente, y con la frente en alto para defender mi honor y el de mi familia".

Al ser consultado si Estados Unidos lo había traicionado, el santacruzano contestó: "¿Si me traiciona EE.UU.? EE.UU. está haciendo imputaciones falsas".

Asegura que Estados Unidos conocía de sus negocios

Este medio consignó que hay ocho cargos levantados contra el empresario por los que declarará en calidad de inculpado. Estos cargos se encuentran en la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

La Tercera ya adelantó que la defensa de Cardoen argumentará que Estados Unidos estaba en conocimiento de las operaciones realizadas, y que no cometió ningún delito.

Una de las imputaciones del país norteamericano para demostrar la extradición lo acusa de "solicitar o hacer que se solicitaran licencias de exportación para compactos de circonio que indicaban que el material sería utilizado como 'agente incendiario en gel explosivo para la industria minera', cuando sabía en ese momento que el material iba a ser usado en pruebas de bombas en Chile".

La defensa también ha aludido a la posible prescripción de los delitos, ocurridos, presuntamente, entre 1982 y 1989.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.