Carolina Zambrano, directora regional Onemi Biobío: "Meteorología tiene mucho que decir"

HuracanWEB

La autoridad destacó que a diferencia de un terremoto, el nivel de afectación de este fenómeno es menor.


La directora regional de la Onemi del Biobío, Carolina Zambrano, en conversación con La Tercera, entrega sus primeras impresiones tras el inusual fenómeno en que un tornado y trombas marinas afectaron la región esta semana. Admite que "esto nos sorprendió, porque se dio tanto en costa como en cordillera".

¿Deberán prepararse las autoridades de gobierno ante un nuevo escenario de esta naturaleza?

Este tipo de fenómenos son muy poco usuales. La gran diferencia con un terremoto es su nivel de afectación: es de alto impacto, es súbito, pero es mucho más acotado su poder de destrucción. Como son inusuales, sobre todo lo que ocurrió en Los Ángeles, nos hace pensar que tal vez debemos revisar los registros históricos de cientos de años atrás y sacar un promedio de ocurrencia. Aquí tiene mucho que decir la Dirección Meteorológica de Chile (Meteorología).

¿Por qué?

Como para toda amenaza, hay una entidad técnica asociada. Por ejemplo, en los incendios forestales es Conaf, para las erupciones volcánicas es Sernageomin. Aquí es la Dirección Meteorológica la cual debe determinar y pronosticar este tipo de fenómenos.

¿Cómo se pueden pronosticar este tipo de fenómenos?

No es fácil hacerlo. En Estados Unidos les cuesta con instrumentos carísimos poder pronosticar este tipo de eventos meteorológicos, pero tal vez hacer gestión en ese sentido es necesario para poder prever estas situaciones.

¿Cuál fue la reacción de las personas?

Debo felicitar a la comunidad, porque vimos inmediatamente en terreno a las familias reparando sus techos, tratando de coordinarse como comunidad, eso habla muy bien de Chile. Sin la ayuda mutua no se puede.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.