Carroza afirma que Cancillería debe informar detalle de extradición al Poder Judicial antes de resolver pena restante de Hernández en prisión

Mario Carroza
Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. Foto: Agenciauno

A su vez, el ministro en visita señaló que la defensa del exfrentista realizó una petición para aplicar media prescripción de la pena, y que podría "bajarse en uno o dos grados una condena" pero que es "una situación a analizar".


Aunque en las últimas horas llegó al país Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, no existe claridad respecto del tiempo que deberá permanecer en prisión.

El llamado "Comandante Ramiro" fue condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por los delitos mencionados. No obstante, en 1996, luego de haber cumplido tres años recluido, escapó de la Cárcel de Alta Seguridad. Posteriormente también fue condenado en Brasil por el secuestro de Washington Olivetto.

Es por esto que aún no existe claridad sobre cuál es la pena que deberá cumplir en el país, si 27 años -considerando el límite de 30 años que dicta la extradición y restando los tres que alcanzó a estar recluido- o si un aproximado de 10 años -teniendo en cuenta que en Brasil ya cumplió tiempo en la cárcel que eventualmente podría ser abonado al plazo que le queda por cumplir en el país-.

Al respecto se refirió el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. El magistrado está encargado de causas relacionadas con atentados a los derechos humanos, entre ellas, la de Hernández.

Lo primero que detalló el juez, es que ya realizó la notificación al exfrentista de su respectivo ingreso al cumplimiento de condenas: "Lo primero era recibirlo, saber efectivamente que se estaba cumpliendo con la extradición. Fuimos al Grupo 10 de la FACH y posteriormente vimos cuáles eran las medidas de seguridad que se iban a implementar en la cárcel de alta seguridad. Ya instalado en su celda teníamos que ver en qué estado de salud se encontraba, avisar a sus familiares, a los abogados", afirmó Carroza.

Además afirmó que "ahora debemos resolver la parte jurídica que entonces van a hacer los documentos que deben llegar". 

El ministro informó que si bien siguen vigentes las dos condenas de presidio perpetuo, es la Cancillería la que debe enviar al Poder Judicial la documentación donde se señala "cuáles van a ser los pasos a seguir en cuanto al cumplimiento del tratado y de la legislación chilena".

También informó que la defensa de Hernández hizo una petición para aplicar media prescripción de la pena y que se otorgó traslado a las otras partes litigantes. "En ese sentido habría que resolver si efectivamente la media prescripción es posible de aplicar y  de ser así, existe normativa que puede bajarse en uno o dos grados una condena, pero es materia de una situación a analizar", afirmó el magistrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.