305 mil vehículos ya regresaron a la capital en el último día de las Fiestas Patrias: Muertos por accidentes suman 18

JOSÉ CAMPOS / AGENCIA UNO

Además, de acuerdo al balance de Carabineros, desde el jueves hasta las primeras horas del domingo se han registrado 627 accidentes. Respecto a la proyección del flujo vehicular en el retorno a la capital, la autoridad policial detalló que desde el mediodía se espera un mayor congestión, pero ya hubo vehículos de regreso desde las últimas horas del sábado.


En el marco del feriado de Fiestas Patrias, carabineros actualizó las cifras de accidentes y fallecidos desde el jueves, hasta las primeras horas del domingo 19.

En en mencionado periodo, el personal policial reportó un total de 627 accidentes de tránsito en todo el país, los que dejaron 18 personas fallecidas y 370 lesionados, según informó el coronel Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

Entre las causas de los accidentes, el coronel Rodríguez señaló que estos se deben en su mayor parte a la conducción bajo la influencia del alcohol, exceso de velocidad y atropellos a peatones que tomaron vías no destinadas para la circulación.

Respecto a los infractores, carabineros detalló que durante las fiestas se registró 202 conductores detenidos por manejar en estado de ebriedad, otros 270 por hacerlo bajo la influencia del alcohol y 44 sorprendidos conduciendo bajo el efecto de sustancia ilícitas, “principalmente, marihuana y cocaína”, explicó el coronel Rodríguez.

Flujo Vehicular

Respecto al flujo de vehículos, el coronel Rodríguez detalló que hasta las primeras horas del domingo, casi 200 mil vehículos ya retornaron a la capital. “Han regresado casi 350 mil, pese a que deberíamos tener un aumento de flujo vehicular ente las 12 y 22, pero podría ser que la gente entendió el mensaje que tenia que buscar horarios mas cómodos para regresar a la RM”, señaló.

El oficial detalló que buena parte del flujo se detectó en las últimas horas del sábado. “Anoche vimos aumento en el flujo vehicular lo que esta dando la señal que la gente ya estaría retornando para el día de ayer”, aseguró.

Respecto al flujo que salió de la capital, el coronel Rodríguez señaló que “hemos tenido una salida aproximada de 290 mil vehículos”.

Durante el sábado, el ministro de OO.PP, Alfredo Moreno, detalló un consolidado para el período festivo. “Entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron, y hoy día (18) en la mañana hasta las 12:00 habían salido otros 27 mil”. Es decir, hasta ese momento sumaban unos 274 mil vehículos.

Además, el secretario de estado detalló una estimación que abarca hasta la semana pasada. “Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17, han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”.

El viernes, pasado el mediodía, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, había cifrado en cerca de 200 mil los vehículos que habían salido desde la RM por todas sus carreteras. Una cifra que se encuadra en la proyección de 390 mil que realizó en la semana, el ministro Moreno.

“Para el periodo del 16 al 19 de septiembre se esperan otros 390 mil vehículos, cifra que es entre 5 y 6 veces lo que salieron para Fiestas Patrias durante el 2020″, señaló el ministro en esa ocasión.

Medidas de contingencia

En atención al alto flujo vehicular en las carreteras, la autoridad implementó una serie de medidas de mitigación. Allí se cuentan la del plan 3x1 en las rutas (es decir, una tercera vía para circulación), además de la habilitación del Túnel El Melón solo en dirección norte, y la rebaja del costo de peaje a mil pesos, hasta las diez de la mañana el viernes 17 y el domingo 19.

El subsecretario Cristóbal Leturia, llamó a la ciudadanía a planificar el viaje y evitar las horas de mayor atochamiento, que suelen concentrarse por las tardes. “Volver el domingo en la tarde es una mala idea respecto a los tacos que se van a encontrar en la carreteras”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.