Caso Ámbar: tribunal rechaza solicitud de defensa de Hugo Bustamante y Denisse Llanos de exclusión de todas las pruebas del Ministerio Público

“Se va a fijar fecha para la celebración del juicio oral contando con cerca de 30 testigos y alrededor de 25 peritos, además de más de 100 documentos", explicó la fiscal Jefe de Villa Alemana, María José Bowen.


En dos jornadas desarrolladas por vía remota en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral en el caso por el homicidio de Ámbar Cornejo, la joven de 16 años de edad cuyo rastro se perdió el 29 de julio de 2020 y que fue encontrada muerta en el domicilio de su progenitora tras una semana de búsqueda.

En la audiencia, el tribunal rechazó la solicitud que hizo la defensa de los imputados de excluir las pruebas presentadas por el Ministerio Público por supuestas infracciones de garantía.

Denisse Llanos, la progenitora de la adolescente, está siendo imputada por el delito de violación con homicidio en calidad de autora. La pareja de Llanos, Hugo Bustamante fue formalizado por el delito de violación con femicidio e inhumación ilegal.

En las jornadas de preparación de juicio oral el Ministerio Público pudo presentar todas las pruebas que esperan llevar a juicio. La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, junto a la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, en compañía del asesor de la Fiscalía Regional, Daniel Polanco, expusieron todos los argumentos necesarios para rebatir las solicitudes de las defensas de los imputados y avanzar en la recepción de pruebas.

“La fiscalía presentó todos los medios de prueba para fundar su acusación en contra de Hugo Bustamante y Denisse Llanos por los delitos de violación con femicidio, violación con homicidio con las agravantes que ya hemos señalado, además de hechos de carácter sexual respecto de otro menor de edad”, explicó tras la audiencia la fiscal Bowen.

La persecutora expuso que “si bien la defensa solicitó la exclusión de toda la prueba por supuestas infracciones de garantía el Tribunal rechazó esas solicitudes en base a los argumentos aportados por el Ministerio Público que dan cuenta de un actuar correcto por parte de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público, durante toda la investigación”.

Los querellantes y las defensas, en tanto, no aportaron pruebas para el juicio que deberá fijar en un futuro próximo el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar.

“Se va a fijar fecha para la celebración del juicio oral contando con cerca de 30 testigos y alrededor de 25 peritos, además de más de 100 documentos y otros medios de prueba”, detalló la fiscal Bowen.

Dentro de los peritajes que presentó como prueba el Ministerio Público se incluye un informe pericial bioquímico, informe pericial sicológico, tanatológico y de ADN, entre otros, además de declaración de testigos y familiares de la víctima.

Para ambos acusados se está solicitando la pena máxima de actual legislación, presidio perpetuo calificado, por su participación en la muerte de la menor de edad y más de 20 años de presidio por otros delitos en contra de la segunda víctima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.