Caso Catrillanca: Los hechos que se les imputan a los 4 nuevos exfuncionarios de Carabineros formalizados

imágenes caso catrillanca

Durante la jornada, el fiscal Roberto Garrido formalizó investigación contra Gonzalo Pérez, Cristian Inostroza, Manuel Valdivieso y Jorge Contreras, por diferentes delitos relacionados con la obstrucción a la investigación.




Esta jornada el fiscal Roberto Garrido formalizó investigación contra Gonzalo Pérez, Cristian Inostroza, Manuel Valdivieso y Jorge Contreras, por diferentes delitos relacionados con la obstrucción a la investigación de la muerte de Camilo Catrillanca, pidiendo que estos queden sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Gonzalo Pérez Vargas

Imputado por: Obstrucción a la investigación e infidelidad de custodia de documento.

Se trata del conductor del vehículo en que se desplazaban los cuatro principales funcionarios implicados en la muerte de Camilo Catrillanca.

Él, la madrugada del 15 de noviembre y una vez iniciada la investigación, prestó declaración, "en la que, junto a los imputados Alarcón, Avila, Sepúlveda y Valenzuela omitió indicar la existencia de medios audio visuales que hayan registrado los hechos, y aseveró que los funcionarios del GOPE sólo efectuaron disparos disuasivos y controlados hacia lugares seguros ante la circunstancia de ser ellos objeto de disparos de armas de fuego".

Más tarde,  el 19 del mismo mes, insistió en el testimonio inicialmente entregado ante los persecutores, pese a que se determinó que mientras otro de los imputados declaraba a horas de la muerte del comunero, fue quién "personalmente manipuló y sustrajo la tarjeta de memoria de la cámara Gopro de uso fiscal, asignada y utilizada por Raúl Ávila, ocultándola".

Esta acción se tradujo entonces en la forma en que Pérez "obstaculizó la investigación, omitiendo la existencia de un soporte contenedor de registros audiovisuales de los hechos investigados y aportó antecedentes mendaces que condujeron a la realización de diligencias investigativas que dificultaron tener claridad desde las etapas más tempranas de la investigación".

Manuel Valdivieso Terán

Imputado por: Obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos.

En el momento de los hechos, se desempeñaba como jefe del GOPE Araucanía, y por ende, era el jefe directo de la patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, compuesta por Pérez, Sepúlveda, Valenzuela, Alarcón y Ávila, los principales efectivos implicados en el operativo en que murió el comunero.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, él concurrió a la zona donde Catrillanca recibió el impacto de bala, donde se le informó de que no habían existido disparos en contra de Carabinero y de que sí existían registros del procedimiento.

No obstante, "ordenó, en primer término, al imputado Raúl Ávila que guardara su cámara y no mostrara las imágenes captadas. Con posterioridad en dependencia de la segunda Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque, el Mayor Valdivieso y el imputado Cristian Inostroza Quiñiñir se reunieron privadamente con los imputados Ávila, Alarcón, Sepúlveda y Valenzuela, y les ordenaron que sostuvieran una falsa versión de los hechos".

Cristian Inostroza Quiñiñir

Imputado por: Obstrucción a la investigación y prevaricación.

Abogado de Carabineros. Tenía la labor de asesorar a los funcionarios de la institución en materias civiles, criminales, de familia, laborales y otros.

En particular le correspondió asumir la defensa letrada de los imputados Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda en las primeras etapas de la presente investigación esto es, en sus declaraciones de fecha 15 de noviembre en la Fiscalía Local de Collipulli y declaraciones de fecha 17 y 18 de noviembre.

En dicha instancia debía velar por que los imputados "atestiguaran de la forma en que les fue ordenado".

Jorge Contreras Figueroa

Imputado por: Obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El 14 de noviembre de 18 se desempeñaba como Jefe de Fuerza Especiales, siendo el responsable del procedimiento destinado a la recuperación de los vehículos sustraídos en la comuna de Ercilla, que culminó con la detención del menor MPC y la muerte de Camilo Catrillanca.

Pese a que también estaba informado de que no había existido enfrentamiento y que sí había registro, "autorizó el documento denominado 'resumen ejecutivo', redactando directamente la parte del relato de los hechos materia de la investigación que da cuenta que al momento del ingreso al sitio del suceso, Carabineros se encontró con 'individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial'".

"Por otra parte, como encargado del procedimiento entregó la información para la confección del parte detenidos Nº 01130, de 14 de noviembre de 2018 de la Segunda Comisaría de Carabineros de Collipulli, el que se fundamenta exclusivamente en el contenido del documento "resumen ejecutivo", plasmando, por tanto, las mismas afirmaciones falsa", precisó el persecutor.

Comenta