Caso Catrillanca: Luis Mayol acude a comisión investigadora y vincula a la DC por su salida: "Era la oportunidad que tenían de salvar sus problemas internos"

Aton_306851
El exintendente de La Araucanía, Luis Mayol durante el desarrollo de la comisión investigadora por caso Catrillanca. Foto: Aton.

El exintendente de La Araucanía aseguró que tras enterarse de la decisión de la bancada de la falange de acusarlo constitucionalmente decidió renunciar, "y de esa forma aliviar una situación que se podía colocar políticamente compleja".


El exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, acudió esta tarde hasta las dependencias del excongreso, en pleno centro de Santiago, para participar de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En la instancia, Mayol -quien no tenía la obligación de acudir al ser civil- abordó aspectos de lo que fue su rol después de los hechos donde se cometió el crimen del joven comunero, así como también las decisiones que adoptó como máxima autoridad regional en ese entonces.

Dentro de este debate, el presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD) le preguntó a Mayol los motivos que lo llevaron a renunciar el 20 de noviembre -siete días después de la muerte de Catrillanca-, ante lo cual el exintendente aseguró que "hubo un aprovechamiento político brutal", vinculando, de pasada, a la Democracia Cristiana (DC) con su salida como máxima autoridad regional.

"Yo supe que había tomado la decisión la bancada DC de acusarme constitucionalmente a mí o al ministro (Andrés) Chadwick. Y esto -uno lleva algunos años en política- era la oportunidad que tenía la DC de salvar sus problemas internos entre usted sabe los personajes que tenían ahí varias discusiones. Y en segundo lugar, era una oportunidad que tenían, liderando la DC, de también unificar la oposición", acusó Mayol.

El dirigente RN agregó que "el gobierno tenía varios proyectos de ley importantes en ese minuto. Yo dije 'nos vamos a ver enfrascados 2 meses y medio en una discusión que lo único que va a hacer es perjudicar estos proyectos que son fundamentales para el gobierno".

Pero Mayol aseguró, también, que el Presidente Sebastián Piñera lo respaldó: "El Presidente me dio su apoyo y me dijo 'si usted quiere dar la pelea en el Parlamento' -porque yo estaba muy tranquilo que no había hecho absolutamente nada- pero usted sabe que las acusaciones constitucionales necesitan solo la mayoría de un voto' (sic). Por lo tanto, decidí dar un paso al lado y de esa forma aliviar una situación que se podía colocar políticamente compleja". 

Mayol ha sido de las pocas autoridades invitadas por la comisión que han acudido a la instancia. Para hoy también estaba citado el senador Felipe Kast (Evópoli), para dar cuenta de las imágenes que recibió durante esa jornada, además del exjefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, General (r), Andrés Gallegos, pero ninguno de los dos acudió.

La semana pasada tampoco se presentaron a dar su testimonio ante la comisión el exdirector General de Carabineros, Hermes Soto, el general (r), Christian Franzani, el exjefe de Zona de La Araucanía General (r), Mauro Victtoriano, y el exprefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (r), Iván Contreras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.