Caso Catrillanca: movilizaciones en La Araucanía y Santiago marcaron la jornada

Imagen A_UNO_1026078

Agresiones a policías, bloqueo de carreteras e incendios a casas fueron algunos hechos registrados hoy.


Pasadas las 20 horas de hoy, en el centro de Santiago, en medio de una movilización convocada por organizaciones promapuche, cinco carabineros resultaron lesionados en el Paseo Ahumada con Huérfanos. Entre ellos, el cabo Henry Canío, quien quedó inconsciente tras ser agredido con objetos contundentes.

Él y otros heridos se refugiaron en un banco del sector, antes de que llegara una ambulancia para trasladarlos al hospital institucional.

En la Intendencia Metropolitana confirmaron que la marcha no estaba autorizada y que no recibieron una solicitud para su realización.

El llamado a movilización fue hecho en el 4º Trawün de Temucuicui, el pasado fin de semana. El objetivo era era protestar por la muerte de Camilo Catrillanca y solicitar la llamada "desmilitarización" de la zona mapuche, junto a otras medidas.

La movilización en Santiago se desarrolló primero sin incidentes, pero al final hubo desórdenes.

En La Araucanía, sin embargo, desde la madrugada se registraron bloqueos de caminos interiores producto del derribo de árboles y barricadas incendiarias. Las escenas se repitieron en Lumaco, Traiguén, Purén, Victoria, Curacautín, Lonquimay y Temuco.

En Ercilla, además, fue ocupada la sede municipal y se produjo un incendio que destruyó una casa, la cual se encontraba sin moradores. La fiscalía investiga el origen del fuego.

También hubo incidentes entre comuneros y policías a la altura de una pasarela peatonal, en la Ruta 5 Sur, donde grupos de manifestantes cortaron el tránsito de manera intermitente, provocando tacos en ambos sentidos. En el mismo sector varios residentes denunciaron focos de fuego.

En este marco, integrantes de la comunidad de Temucuicui ingresaron hasta los fundos Palermo y El Triunfo. Jorge Huenchullan, werken de la comunidad Temucuicui, anunció que "en estos momentos (hoy por la mañana) nos encontramos donde se pretende construir un parque eólico. La comunidad de Temucuicui ha tomado la firme decisión de emprender un proceso de reivindicación territorial y por ello vamos a permanecer acá, en estas tierras, de forma indefinida".

Añadió que "nos movilizamos obedeciendo el llamado de la familia Catrillanca y otras comunidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.