Caso Catrillanca: Tribunal rechaza excluir a Interior, el INDH y a la Defensoría de la Niñez como querellantes

Funeral de Camilo Catrillanca

La jueza Fernanda Lagos estimó que las mencionadas entidades actuaron dentro del marco de las facultades que la ley les confiere.




El Juzgado de Garantía de Collipulli determinó rechazar la incidencia presentada por la defensa de tres de los cuatro ex funcionarios del Gope de Carabineros imputados por la muerte de Camilo Catrillanca, que decía relación con excluir al Ministerio del Interior, al INDH y a la Defensoría de la Niñez como querellantes.

En su determinación, la jueza Fernanda Lagos estimó que las mencionadas entidades actuaron dentro del marco de las facultades que la ley les confiere.

Cabe hacer presente, además, que durante la tarde el Ministerio Público formalizará investigación a otros cuatro ex funcionarios de Carabineros presuntamente vinculados con la obstrucción de esta indagatoria.

Se trata del exjefe del Gope Manuel Valdivieso, el exjefe de Fuerzas Especiales Jorge Contreras, contra el cabo Gonzalo Pérez y el exabogado de la institución policial Jorge Inostroza.

"La Fiscalía va a comunicar cargos a cuatro personas por delitos asociados a la obstrucción de la investigación, en concurso con diferentes figuras ilícitas, pero que tienen en el sentido de lo que hemos planteado como una serie de conductas obstructivas y que estaban destinadas a ocultar los hechos como realmente habían ocurrido. Algunos de los imputados incurrieron en conductas que no solo constituyeron una obstrucción a la investigación sino que también de otros delitos anexos", dijo al respecto el fiscal Roberto Garrido. 

Con respecto a los peritajes que darían cuenta de que el disparo a Catrillanca no tuvo cambio de trayectoria, el persecutor precisó que "los antecedentes que tenemos dan cuenta de que el disparo que dio muerte a Camilo Catrillanca, fue un disparo efectuado por un funcionario de Carabineros, que el proyectil ingresó completamente en la cabeza de la víctima, y que pasó por parte de la estructura del tractor, no desviándose de ninguna manera, sino que dejando alguna evidencia en una goma que está sobre la estructura del mismo".

"En este estadio procesal, entonces, creemos que el tiro es un tiro que ingresa directamente a la cabeza de Camilo Catrillanca. Todas las pericias con las que contamos indican eso y esa ha sido nuestra teoría", puntualizó.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1088838033623928832

Comenta