Caso Caval: Descartan sobreseer a Dávalos y Compagnon por delito de estafa en arista Vial Concha

Dávalos estafa

Eso sí, el juez de garantía aceptó la solicitud de la defensa del hijo de ex presidenta Michelle Bachelet, respecto del sobreseimiento de Dávalos por cohecho. 


La mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Rancagua descartó sobreseer a Sebastián Dávalos y a Natalia Compagnon por el delito de estafa en la arista Vial Concha del denominado caso Caval.

Eso sí, el juez de garantía aceptó la solicitud de la defensa del hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, respecto del sobreseimiento de Dávalos por cohecho.

Respecto de lo resulto, el abogado Carlos Fierro sostuvo que "por supuesto que no estoy del todo satisfecho. Los argumentos eran del todo suficientes, sin embargo estoy satisfecho con el sobreseimiento definitivo acogido. En consecuencia, después de múltiples gestiones se ha logrado convencer de la inocencia de mi representado en los cargos que lo mantuvieron en calidad de imputado en esta causa". 

"Lo importante a destacar es que finalmente se descarta la participación de mi representado. Él no sólo no cometió ilícito, sino que dejó el cargo que ocupaba en el anterior gobierno cuando era inocente", agregó.

En el mismo sentido, sostuvo que revisará el fallo y "una vez analizado, determinaremos las acciones a seguir. Esperamos que el Ministerio Público, en un acto de sensatez no intente apelar".

"Esto marca el término del largo proceso en el que se ha visto involucrado", sostuvo el abogado, indicando que durante la jornada, el hijo de la ex Mandataria podría entregar algún tipo de declaración.

Por su parte, el fiscal Sergio Pérez, pese a reconocer que aún no cuenta con todos los detalles de lo resulto, celebró el hecho de que no se haya sobreseído a los imputados por el delito de estafa, pues era el aspecto "más relevante" para ellos.

"Nosotros no hemos deducido ningún tipo de petición de formalización en esta causa (por cohecho) como se indicó, esa es una denuncia donde no ha habido formalización, hay que evaluar un eventual recurso de apelación. No es que digamos que hay cohecho, hay una denuncia, no podemos afirmar con certeza que no ha habido cohecho", mencionó.

Asimismo, el persecutor hizo presente que el fallo de esta jornada "es un respaldo a la convicción que tienen como Ministerio Público de que se ha producido un delito de estafa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.