"Me traicionó (...) fue desleal conmigo, me quiso inculpar". Esta fue una de las frases con las que Mauricio Valero -condenado por delito tributario- recordó a Natalia Compagnon, su ex socia en el caso Caval en una entrevista que concedió a la revista Sábado.

"Yo confiaba en lo que ella hacía. 'Todo está planificado', me decía ella, para darme a entender que alguien se estaba preocupando del tema". Y consultado por ese "alguien", respondió: "Ella adoptó una posición muy de intervencionismo de La Moneda, ella hablaba mucho de 'estamos haciendo control de daño'. Así es que yo entendí que La Moneda".

Pero no fue todo. Valero aseguró haber conversado con la entonces jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, antes que el Caso Caval explotara: "Yo hablé del tema varias veces con Ana Lya Uriarte. Pero fue antes de que estallara el caso Caval y apareciera publicado en revista Qué Pasa. Fue cuando estábamos siendo extorsionados por Sergio Bustos, quien decía que iba a la prensa con la información de la compra de los terrenos".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-nueva-vida-compagnon-davalos-tres-anos-del-caso-caval/59652/

De acuerdo al testimonio de Valero, "ahí Natalia me dijo que hablara con ella. Tuvimos varias conversaciones por teléfono sobre qué había que hacer".

Siempre según el relato de Valero, por teléfono "ella me decía que le pagáramos lo que nos pedía. Nunca quise, porque me asesoré con varios abogados, quienes me dijeron que una persona que te extorsiona una vez, te extorsiona para siempre".

Consultado si es que La Moneda sabía de este problema, respondió "sí, sabían".

Según Valero, Compagnon "estaba totalmente pauteada, no tenía capacidad de decisión. Esta mujer socia que yo vi, agresiva, decidida, se transformó, no existía. Era parte de un joystick (...) Ella se entregó muy fácil a todo el sistema. Defendimos y peleamos que esto no tenía nada que ver con la política, y terminaron participando tipos políticos".