Caso descuartizado en Maipú: imputado por homicidio calificado queda en prisión preventiva

Realizan las pericias tras el hallazgo de restos humanos.

El crimen habría ocurrido luego de que la víctima y la madre del victimario tuvieran una discusión. Abogado defensor alegó legítima defensa incompleta.


En prisión preventiva quedó el sujeto de 19 años formalizado por su presunta responsabilidad en el asesinato y descuartizamiento de un hombre en Maipú.

El hecho quedó al descubierto ayer, cuando en calle El Olimpo fuera hallada una bolsa con restos humanos, entre ellos una cabeza y extremidades. La Policía de Investigaciones realizó un amplio operativo, que permitió la detención de Renato Barraza Caravantes, hijo de la pareja de la víctima.

La Fiscalía Occidente imputó el delito de homicidio calificado al sujeto y agregó la calificación de ensañamiento. En el relato de la fiscal Paola Zárate se dio cuenta de que el hecho habría ocurrido el sábado. A eso de las 20 horas de ese día, la víctima, David Cornejo Reyes, mantuvo una discusión con su pareja en la casa que compartían, lo que motivó la intervención del hijo de esta. El hijastro de la víctima lo ahorcó y propinó 110 puñaladas.

Luego, en el baño, el joven de 19 años comenzó a cercenar el cuerpo, utilizando un serrucho. Tras eso, procedió a guardar las partes del cuerpo en dos contenedores. Algunas de ellas en un carro de feria rojo, donde se encontró la cabeza y otras extremidades. Las otras partes del cuerpo, las guardó en una maleta.

La fiscal señaló que no existen denuncias previas de violencia intrafamiliar.

En la audiencia, la jueza María Inés Lausen Montt planteó a la fiscal la idea de que la madre del victimario pudiera estar como imputada en el caso. La fiscal Paola Zárate fue consultada sobre esto y se remitió a decir: “Todavía existen diligencias pendientes para el esclarecimientos de los hechos”.

Zárate detalló que quedan pericias que realizar, como informes de ADN y fijaciones fotográficas. El imputado enfrenta una pena superior a los 15 años y un día.

La defensa había alegado legítima defensa incompleta, debido a que el asesinato ocurrió luego de que ocurriera una discusión entre la víctima y la mamá del victimario. “Hubo una agresión ante ella, quien pidió auxilio a su hijo y él concurre a prestar este auxilio”, dijo el defensor Marcelo Aceituno. “Es el propio Ministerio Público que da fe de esta agresión al formalizarlo”.

Al ser consultado por qué el sujeto no se entregó a la policía, el abogado dijo: “No toda persona sabe cuándo se puede actuar en legítima defensa o no. Él desconocía que estaba bajo la hipótesis de la legítima defensa”.

El 9° Juzgado de Garantía decretó un plazo de 120 días de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.