Caso exalcalde de San Ramón: Tribunal decreta prohibición de venta de una propiedad de Aguilera, ubicada en La Reina

Santiago, 27 de julio de 2021 El ex alcalde de San Ramon Miguel Angel Aguilera es ingresado al centro penitenciario Santiago1. Javier Salvo/Aton Chile

Según explicó el fiscal Leonardo Zamora la medida busca “impedir que se obtenga algún tipo de beneficio con esta propiedad, que entendemos ha sido adquirida con dineros mal habidos”. Asimismo, con ello la fiscalía busca que Aguilera cumpla con las sentencias condenatorias por los delitos que se le imputan y que van aparejados a pagos de multas.


El tribunal del 15° Juzgado de Garantía decretó hoy la prohibición de la venta de una propiedad del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, ubicada en la comuna de La Reina, en el marco de la investigación contra el exedil por delitos de de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante su gestión al mando de la corporación edilicia.

Aguilera se encuentra en prisión preventiva en el penal Santiago 1 desde el 27 de julio, luego de que el tribunal decretara esta medida cautelar por la investigación en su contra. De esta forma, la Fiscalía Sur solicitó decretar la medida cautelar de prohibición de celebrar actos y contratos respecto de la casa del exalcalde ubicada en calle Álvaro Casanova, y que está avaluada en $339.557.518. Este bien raíz fue adquirido en partes iguales junto a su cónyuge, Giovanna Pamela Barrera Pino, a la Inmobiliaria Mahuida Ltda.

Según explicó hoy el fiscal Leonardo Zamora la medida busca “impedir que se obtenga algún tipo de beneficio con esta propiedad, que entendemos ha sido adquirida con dineros mal habidos”. El persecutor agregó que con esto busca “tratar de evitar que una propiedad que ha sido obtenida con fondos ilícitos entre al mercado”. Asimismo, con ello la fiscalía busca que Aguilera cumpla con las sentencias condenatorias por los delitos que se le imputan y que van aparejados a pagos de multas.

El abogado defensor Mario Vargas no presentó oposición a la solicitud. “Nuestro propósito en esta causa ha sido y es colaborar con la investigación, que se lleve a cabo lo antes posible, faltando un mes para su cierre. Si al Ministerio Público le asegura parte del cumplimiento de la supuesta pena, nosotros no vamos a tener oposición a la medida cautelar con el objeto de cumplir las necesidades que el Ministerio Público ha previsto para esta causa”, dijo el legista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.