Caso Jueces: Hoy se realizará audiencia de formalización de Emilio Elgueta

Emilio Elgueta

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua será formalizado por prevaricación y tráfico de influencias, hechos que habrían ocurrido entre 2016 y 2019.


Para las 9.00 horas está agendada la audiencia de formalización contra el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, quien es investigado, junto a otros dos magistrados de ese mismo Tribunal de Alzada, por delitos relacionados por tráfico de influencias.

Más específicamente en el caso de Elgueta, él será formalizado por prevaricación y tráfico de influencias. La formalización la realizará el fiscal de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, Sergio Moya. El persecutor está trabajando a la par de la Fiscalía Regional Sur, luego que el jueves de la semana pasada el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidiera trasladar la causa penal desde Rancagua a Santiago.

Elgueta fue suspendido de sus funciones el pasado 22 de marzo, luego que el Pleno de la Corte Suprema tomara esta decisión mientras se realiza la investigación administrativa por parte de la ministra instructora de la instancia, Rosa María Maggi, la que debería extenderse por unos cuatro meses más.

Hoy también es el día en que la polémica al interior del Poder Judicial de O'Higgins se junta con la de la Fiscalía de la misma región. Es el mismo fiscal Moya el que ha estado en el foco de atención la última semana luego que acusara a su superior jerárquico, Emiliano Arias, ante la Fiscalía Nacional, hecho que detonó una serie de medidas para indagar esta acusación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.