Caso jueces: Suprema rechaza inhabilidad de cinco ministros

Imagen Tribunales 16
El recurso fue analizado por el pleno de la Suprema.

El pleno descartó el recurso de implicancia presentado por las defensas en contra de los magistrados.


Por once votos contra tres, el pleno de la Corte Suprema decidió rechazar la solicitud de implicancia en contra de los magistrados de la Tercera Sala, que había sido presentada por las defensas de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

La acción apuntaba a conseguir la inhabilidad de los jueces Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y Arturo Prado, al considerar que dichos magistrados ya habían realizado una apreciación sin haber escuchado todos los antecedentes del caso. Ello debido a la solicitud de remoción que el grupo de jueces realizó en abril pasado contra los ministros, quienes son investigados por eventual tráfico de influencias y falta a la probidad, vinculado ello a posible corrupción en la Región de O'Higgins.

El ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, señaló que "la mayoría del tribunal pleno estimó que no se reunían los requisitos que exige el Código Orgánico de Tribunales, que es tener conocimiento completo, conocimiento cabal de todos los antecedentes para dictar sentencia".

Los ministros que estuvieron en favor de acoger la implicancia fueron el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y los ministros Carlos Künsemüller y Gloria Ana Chevesich.

Consultado sobre la decisión, Isidro Solís, abogado de Vásquez, descartó una nueva acción. "Nuestro objetivo al presentar el recurso era contar con un tribunal absolutamente imparcial y que estuviera disponible para escuchar tanto los testimonios de cargos como las defensas", planteó.

Con esta decisión, la audiencia de alegatos por el informe elaborado por la ministra investigadora, Rosa María Maggi, quien solicitó la remoción de los ministros, quedó fijada para el próximo 21 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.