Caso Luchsinger: Condenan a presidio perpetuo a Luis y José Tralcal

Luis Tralcal y José Talcal
Los primos Luis y José Tralcal.

En tanto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó la condena de cinco años para José Peralino Huinca.


La mañana de este lunes se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la audiencia de lectura de sentencia contra los tres condenados en el marco del caso Luchsinger Mackay.

En la instancia, se condenó a presidio perpetuo a Luis y José Tralcal, mientras que a cinco años a José Peralino Huinca, pena que podrá cumplir bajo libertad vigilada considerando su colaboración como delator compensado.

Tras la audiencia, el fiscal regional Cristián Paredes manifestó "conformidad" con la sentencia. "Nunca antes personas involucradas en un hecho tan grave como este habían sido condenadas a una pena de presidio perpetuo", aseguró.

"El tribunal ha acogido el planteamiento que desde el primer momento efectuó la Fiscalía, en orden a establecer que se trataba de un delito de carácter terrorista. En tercer lugar, y quizás la razón principal de nuestra conformidad, es que es un fallo que da tranquilidad a las víctimas que reconoce el carácter de tales. Vimos en juicio como quedó en evidencia el dolor y la afectación por parte de la familia", agregó el persecutor.

Por su parte, el fiscal Alberto Chiffelle, destacó la cooperación que prestó en el caso Peralino Huinca, asegurando que esto sirve de ejemplo para quienes se acogen a la figura de la delación compensada.

"Quien coopera con la justicia puede acceder a importantes beneficios que el legislador ha establecido. El cooperó con la investigación, se acogió a la delación compensada y no ha estado, desde ese momento, ningún día privado de libertad. Lo que se establece no es solo una promesa, sino algo efectivo que se cumple", subrayó.

Cabe recordar que Tralcal Coche, Tralcal Quidel y Peralino Huinca, fueron declarados culpables el pasado 5 de mayo de los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista, revirtiendo la absolución de los 11 imputados dictada en el primer juicio.

Así, tras esta determinación, los tres imputados se suman a Celestino Córdova, quien hasta hace poco era el único condenado  por la muerte de la pareja de agricultores.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1006196570436571136

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.