Caso Matute: Consejo de Defensa del Estado pidió nuevos informes para confirmar la causa de muerte por pentobarbital 

Según el abogado David Vargas, el médico forense español Aurelio Luna omitió en su informe de noviembre del 2014 la presencia de otras sustancias como anfetaminas. 


Los abogados de la familia de Jorge Matute Johns solicitaron ante los ministros de la Primera Sala de Corte de Apelaciones de Concepción ordenar a la ministra Carola Rivas una serie de diligencias rechazadas por ella, con el objetivo de reabrir el sumario por la desaparición y muerte del Universitario. 

Entre ellas un nuevo informe que permita confirmar que la muerte del Matute fue por la ingesta de pentobarbital, pese a los estudios realizados en España. 

Según el abogado David Vargas, el médico forense español Aurelio Luna omitió en su informe de noviembre del 2014 la presencia de otras sustancias como anfetaminas. 

“El señor Luna reconoce que efectivamente omitió que se encontraba la presencia de anfetamina y que fue omitido por un error involuntario (…) De ahí es que nosotros pedimos que se practique un nuevo informe pericial, completo, objetivo y que nos dé realmente una garantía cierta de que efectivamente la causa de muerte corresponde a ese hecho y no nos deje las dudas que la propia ministra inclusive observo durante su investigación”. 

Para el abogado del Consejo de Defensa del Estado ,parte querellante del caso,  es necesario realizar un peritaje al ya existente y solicitar otro a una institución distinta.

“Estimados que el informe de don Aurelio Luna no es concluyente en determinar que la intoxicación haya sido por pentobarbital, en ese sentido nuestras peticiones apuntan realizar un  metaperitaje y otro peritaje distinto practicado por una institución de prestigio como podría ser la Universidad de Concepción o bien el Servicio dico Legal

También se solicitó la interrogación de tres personas que aparecen nombradas en dos informes elaborados por la Policía de Investigaciones. Así como un informe para conocer los motivos que llevaron a el ex comisario Héctor Arenas, a cargo de la investigación en 1999, a descartar la carpeta “Hoja de Parra”, hipótesis en la que se basa hoy la investigación de la ministra Carola Rivas. 

“Hay una serie de personas que han sido mencionadas para descubrir los hechos y no la parte de la causa de muerte y que no han sido interrogadas. También pedimos un informe del departamento quinto de investigaciones y del departamento séptimoque tiene que ver con los procedimientos policiales, para que se examinen el motivo por el que Héctor Arenas dejó sin efecto todo lo que se había investigado en la arista “Hoja de Parra”.

Tras los alegatos los ministros Claudio Gutiérrez, Valentina Salvo y Gonzalo Rojas llegaron a acuerdo y en los próximos días debiera conocerse el fallo. 

Investigación de ministra Rivas 

En marzo del presente año la ministra Carola Rivas a cargo de la investigación entregó una copia del cuaderno secreto a los abogados y familia de Jorge Matute, el que contiene revela el resultado de las diligencias realizada por la magistrada durante cinco años. 

En el informe se sostiene que la muerte de Jorge Matute se produjo por la ingesta de Pentobarbital, fármaco que se le suministró con la intención de abusar sexualmente del joven. Según la investigación los sospechosos en la muerte del universitario actuaban de forma individual suministrado un tipo de droga a sus víctimas para buscar sexo homosexual de modo casual y anónimo.

#Tags


Seguir leyendo