Caso Matute: ministra ordena reapertura del sumario y ordena nuevas diligencias

Imagen-Caso-Matute---entrega-cuaderno-secre-(41661311)
La Ministra en visita Carolina Rivas acogió 11 de las 16 diligencias que pidió la familia. Foto: Esteban Paredes

La defensa de la familia ha dicho que tiene la obligación de ultimar todos los detalles para esclarecer la muerte del joven penquista.


"Aquí se demuestra lo que hemos reiterado desde un inicio, la investigación no está agotada". Así se refirió Alex Matute a la decisión de la ministra en visita en la Corte de Apelaciones, Carola Rivas, de reabrir el sumario por la muerte del joven Jorge Matute Johns.

La decisión de continuar con la investigación se produjo luego de que la magistrada acogiera la realización de 11 de las 16 diligencias solicitadas por los abogados de la familia para la reapertura del sumario, el cual había sido cerrado por Rivas en abril pasado, tras rechazar diligencias que consideró realizadas o que no aportaban al esclarecimiento de los hechos.

"Pedimos que ciertas diligencias se hicieran por el Departamento Quinto de la PDI, toda vez que hay policías y expolicías involucrados. Es un tema que hay que manejarlo con más delicadeza puesto que es importante saber qué pasó realmente ahí", explica Alex Matute.

Para el abogado de la familia, Fernando Saenger, las diligencias solicitadas podrían abrir otras que aporten a esclarecer el caso. "En general, la ministra rechazó las medidas por muchos argumentos relativos a su conocimiento del sumario y que, según su opinión, son innecesarias. Vamos a apelar y eso no requiere fundamento".

Saenger considera necesario acotar todas las instancias y despejar dudas para llegar al nombre de el o los responsables de la muerte de Matute.

"La ministra domina muy bien el expediente, pero ella tenía una nómina de alrededor de 19 personas posibles sospechosas, pero no con presunciones. Acá ella puede estar equivocada de buena fe, entonces tenemos que ultimar detalles en particular".

Dentro de las nuevas diligencias se solicitó a la Brigada de Homicidios Metropolitana, entrevistar nuevamente a Damián Díaz, quien estuvo a cargo del traslado del personal de la discoteca La Cucaracha el día de la desaparición del universitario. También se solicitó ubicar y entrevistar a tres personas, entre ellos los excomisarios de la policía civil Herwin Rojas y Carlos Stuardo, para que expliquen el origen de la carpeta "Hoja de Parra".

Además, se tiene considerado un careo entre Gerardo Roa y una testigo. Así mismo, se accedió a entrevistar a los padres de Roa, y la inspección de videos que se han reunido en la causa.

Por otro lado, Rivas descartó interrogar al exprefecto de la PDI Héctor Arenas, por considerar que el detective no posee los conocimientos y preparación para cuestionar el trabajo científico de los especialistas, a raíz de dudas que Arenas formuló sobre los resultados de los peritajes realizados por expertos que permitieron hallar pentobarbital en los restos de "Coke". Considerando lo anterior, también se rechazó lo solicitado por los abogados de realizar nuevas pericias a los restos de Jorge que aún se mantienen en el Servicio Médico Legal.

"(...) debido a que dicha materia ya fue respondida por peritos expertos en la tecnología utilizada y en la forma como se obtienen los hallazgos, descartándose cualquier posibilidad de ocurrencia de contaminación externa o vegetal, sin que esta ministra pueda considerar que la afirmación que realiza el Sr. Arenas ante un medio de prensa responda a algún conocimiento científico particular sobre el tema por el que opina o que sea superior a la de los profesionales en la ciencia que ya la han contestado en autos", señala la resolución.

La ministra también rechazó las peticiones del Consejo de Defensa del Estado por considerarlas impertinentes. Aun así, el abogado Georgy Schubert, procurador fiscal del CDE en Concepción, sostiene que las diligencias solicitadas son necesarias. "Las diligencias del Consejo apuntan a preguntarles a los funcionarios encargados de la investigación de la época por qué no se siguieron ciertas líneas de investigación. Si acaso existió negligencia, errores, omisiones u órdenes de que no se siguieran algunas diligencias".

Hace unos días, Héctor Arenas presentó una queja disciplinaria en contra de la ministra Carola Rivas porque, según el ex detective, la magistrada atentó contra su honor y denostó el trabajo investigativo que realizó junto a su equipo en el año 2000.

"No entiendo por qué nunca me entrevistaron. Si la ministra me acusa públicamente de un montón de hechos, por lo menos debió citarme para que explicará por qué no se siguió con la línea 'Hoja de Parra'. Lo que pasa aquí es que ella arma una historia con declaraciones de dos funcionarios que narran hechos que no están conectados y que ni siquiera han sido comprobados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.