Caso Narumi: Corte Suprema confirma extradición a Francia de Nicolás Zepeda

17 de Abril de 2019/SANTIAGO Nicolas Zepeda se retira de la Fiscalia Centro Norte, al termino de su declaración. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En fallo unánime, el máximo tribunal ratificó la decisión del ministro Jorge Dahm, quien había accedido a la solicitud de la justicia francesa en abril pasado.




Este lunes se dio a conocer que la Corte Suprema accedió a la solicitud de extradición realizada por Francia contra Nicolás Zepeda, por la desaparición de su expareja, la estudiante japonesa Narumi Kurosaki.

El fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal fue unánime, y ratificó la decisión tomada por el ministro instructor, Jorge Dahm, quien el pasado 2 de abril había accedido a la solicitud de la justicia francesa, no obstante, su decisión había sido apelada por la defensa del acusado.

La última vez que se vio a Kurosaki fue en noviembre de 2016, cuando se reunió con Zepeda, en un restaurante de Besançon.

Es precisamente el fiscal de Besançon, Etienne Manteaux, quien ha aportado las principales evidencias que vinculan a Zepeda con la desaparición.

Una de ellas, apunta a que en los días anteriores a la desaparición, el acusado fue a un supermercado e hizo una compra de un bidón de cinco litros de combustible, un detergente con cloro y una caja de fósforos. Además, durante los días previos habría recorrido los bosques cercanos a donde desapareció la joven estudiante.

Desde la Fiscalía Nacional valoraron el fallo de la Suprema. Antonio Segovia, director de cooperación internacional y extradiciones de la institutión, señaló que “se concede la extradidicón a Francia del requerido Nicolás Zepeda, con la finalidad que en dicho país sea juzgado por las autoridades competentes judiciales por su presunta participación en calidad de autor del delito de homicidio cometido con premeditación”.

“El fallo fue ajustado no solamente a la normativa nacional e internacional que rige este proceso de etradición, sino que también en base a los numerosos y contundentes antecedentes que ha aportado el Estado requiriente para acreditar tanto el delito como la participación de Zepeda”, afirmó el profesional.

Finalmente Segovia detalló que “con esto queda cerrado judicialmente el proceso de extradición en nuestro país y lo que corresponde es la notificación de la sentencia a Francia para comenzar las coordinaciones y así prever el traslado del imputado a dicho país para que se desarrolle el juicio en su cu contra”.

Comenta